undertale

El 15 de Setiembre del 2015 salió a la venta en PC el juego Undertale, un RPG creado por Toby Fox y dos personas mas.

Undertale fue un éxito entre la critica en medios especializados y creó una comunidad fanática de su universo. Un año después, el creador del juego hace una retrospectiva de su éxito dedicándole algunas palabras en la página de Tumblr de Undertale.

Toby menciona sobre la inmensa popularidad que tuvo el juego, algo inesperado para él. Además cuenta que fue a tal grado que al ver todo el material que sacaba la comunidad sobre el juego (teorías, historias alternas, versiones mejoradas del juego original, etc), empezó a tener un temor y estrés sobre todo ese material, ya que la fama llegó de un día para el otro, algo que le hizo sentir culpable por no atender todas las llamadas de la gente que le llegaban.

Su retrospectiva terminaba con Toby agradeciendo todo el apoyo y con esperanza que su trabajo inspire a mas personas a desarrollar un juego que supere Undertale.

Las palabras  de Toby Fox recuerdan bastante  al caso de Davey Wreden, uno de los creadores de The Stanley Parable, quien argumentaba sobre el cambio de su rutina con la fama que trajo el juego y lo abrumante que puede ser, tanto de parte de la prensa como de la comunidad, experiencias que lo llevaron a crear The Beginner’s Guide, otro proyecto que resultó ser un éxito en criticas.

Undertale es un típico RPG donde un niño ingresa en un mundo lleno de criaturas extrañas que se asombran de ver la llegada de unhumano. Su principal característica es la opción de “Spare” donde podíamos hablar con todos los enemigos del juego en plena batalla, saber quienes eran o que querían. Si progresamos en la conversación el enemigo se iba, así es posible hasta pasar toda la campaña sin matar a nadie.

Undertale está disponible en PC vía Steam y en sistemas Mac o Linux.