Si tratamos de recordar animes que traten sobre viajes en el tiempo o al menos que en una parte de la trama éstos jueguen un rol importante, se nos pueden venir a la mente muchos y muy populares como Toki wo Kakeru Shoujo (The Girl Who Leapt Through Time), Madoka Magica, Buddy Complex, Inuyasha, o incluso algunos recientes como Boku Dake Ga Inai Machi (Erased), Re: Zero o incluso Charlotte; pero prácticamente en todos los listados, el indiscutible rey de los animes sobre viajes en el tiempo es (y probablemente seguirá siendo) Steins;Gate.

 

 

 

Steins;Gate es un anime basado en la novela visual del 2009 que salió inicialmente para Xbox 360 (sí, estás leyendo bien) y que trata sobre Rintaro Okabe, un tipo algo excéntrico y que se ha mudado a un departamento en Akihabara junto con sus amigos Mayuri e Itaru, descubre a través de un extraño suceso que cierto gadget que están desarrollando posee la capacidad de enviar mensajes al pasado y así poder cambiar el presente (futuro si lo vemos desde otra perspectiva). El asunto se complica cuando una organización llamada SERN se entera de esto e intenta hacerse del dispositivo a toda costa, lo cual provocará que Okabe tenga que hacer lo posible por evitar las funestas consecuencias que la intervención de esta organización significa. Visto de este modo, todo suena a una versión animada de The Butterfly Effect.

 

Si bien el inicio puede considerarse algo lento (una dificultad que muchos animes de hoy no podría darse la libertad de tener bajo riesgo de un “dropeo” por parte de los seguidores); conforme avanza la trama se va haciendo mucho más interesante, compleja y sobre todo, emocional; desarrollando además las relaciones entre los personajes al punto que algunos se vuelven memorables. Si son lo suficientemente pacientes, aún cuando no es para nada un sufrimiento ver los primeros episodios, la espera habrá valido la pena y se encontrarán con que los primeros 11 episodios tienen una razón de ser en esta suerte de montaña rusa de emociones que son los siguientes capítulos, que en total conforman 24 episodios más una OVA.

 

 

¿Podría no recomendarla a alguien? Pues la verdad que sólo si eres de aquellos que esperan un anime deslumbrante desde el primer episodio y no soportan esperar, podría no recomendarte este anime. En el resto de casos, Steins;Gate es una de esas joyas imperdibles que aparecen sólo en raras ocasiones. No por nada es que siempre ocupa un puesto en el top ten de anime de MyAnimeList y, en opinión de este redactor, es uno de los mejores animes que existe.

 

¿Y si ya la viste? Pues alégrate, porque te queda la película y, sobre todo, el hecho de que en pocos días (11 de abril) tendremos su secuela Steins;Gate 0, del cual ya sabemos que tendrá 23 episodios más una OVA.