La dominancia que Sony solía tener terminó debido a fuerza de Nintendo Switch y su propio abandono del mercado japonés

Sony y Nintendo se solían disputar el mercado japonés con notable intensidad. En realidad, PlayStation dominó en este territorio por dos generaciones, hasta que la Wii se puso por encima y la PS3 no supo como responder. Sin embargo, los tropezones de la Wii U permitieron que la PlayStation 4 se convierta en la plataforma más popular de la generación…hasta que apareció la Switch. Ahora, cuatro años después del lanzamiento de la consola, no hay dudas de que ha logrado apropiarse del mercado japonés. Cada mes que pasa, su control se hace más seguro.

Hideki Yasuda, Senior Analyst del Ace Research Institute ha compartido un gráfico bastante devastador. Hasta ahora, el 99% de los juegos vendidos en Japón en el año 2021 son de la Nintendo Switch (obviamente sin contar celulares). Basándose en estos datos, Yasuda ha compartido que “Nintendo ha prácticamente erradicado a PlayStation” del mercado japonés. ¿Cómo pueden haber cambiado tanto las cosas en solo unos años? No es difícil darse cuenta de que PlayStation cada vez le presta menos atención a lo que pasa en Asia. Lo más probable es que la PlayStation 5 tarde meses en volver a tener stock en este país.

Mientras tanto, Nintendo, que también tuvo problemas de stock en su momento aunque estos fueron claramente más justificados, solo sigue creciendo y vendiendo consolas. La portabilidad de la Switch les dio una ventaja que Sony nunca supo ni intentó contrarrestar. El resto fue que, poco a poco, los usuarios de PlayStation 4 fueron disminuyendo mientras que la portable seguía creciendo en ventas. No es muy probable que la PS5 logre voltear este escenario, por más demanda que tenga.

Nintendo

El mercado japonés ahora tiene un líder claro y los desarrolladores japoneses van a tomar esto en cuenta.