Este martes 20 de marzo se presentaron oficialmente en el Perú los nuevos procesadores Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400 de AMD. Estos son hasta el momento, los procesadores con video integrado más rápidos del mundo. Integran la tecnología de tarjetas de video VEGA con los procesadores ZEN de AMD, lo que da como resultado un gran rendimiento por un precio reducido en aplicaciones de video, como diseño gráfico, render de videos, render de 3D y por supuesto videojuegos.

Con motivo de este lanzamiento, entrevistamos a Juan Sturla, Gerente de Marketing de AMD para la región. Si quieren saber más sobre estos procesadores, en los próximos días publicaremos un análisis a fondo del rendimiento de estos procesadores.

Ha pasado casi un año desde el lanzamiento de Ryzen, y hemos visto que ha crecido la participación de AMD en todo el mundo. ¿Qué datos nos puede compartir de este año acerca del Perú?

AMD viene trabajando desde hace años en varios países de la región, pero desde el año pasado hemos expandido este esfuerzo. Nos complace anunciar que Argentina es el país número 1 en la región y Perú es el número 2. De hecho este año, con la mayor cantidad de productos, y al abrirse el catálogo de productos, se espera mejorar aún más. Con Ryzen también ha crecido el Ticket promedio (valor promedio de ventas) de nuestros productos.

¿Puede proporcionarnos cifras sobre Perú o Latinoamérica en cuanto a participación de mercado o cantidad de procesadores vendidos?

En el Perú Ryzen nos ha ayudado muchísimo a crecer. Actualmente estamos entre un 25% a 30% de participación de mercado en procesadores, frente a 20% del año anterior, y en este 2018 apuntamos a mucho más. En el mercado de tarjetas de video aún debemos hacer un trabajo más fuerte para aumentar nuestra participación de mercado.

Se espera que el nuevo Ryzen 7 cuente con una arquitectura de 12 nm. Sé que no pueden compartir mucho pero con respecto a porcentaje y salto de generación, ¿podemos esperar algo similar al salto de Ryzen 5 de primera generación al Ryzen actual, o será mayor?

No puedo comentarte nada por ahora, AMD ha estado algo hermético con los lanzamientos y esto sigue igual.

Radeon Everywhere fue una sorpresa para todos en el CES 2018, ¿cómo se logró esta colaboración con Intel, y cuál es el fin del programa Everywhere?

La asociación con Intel al final es positiva porque reconocen nuestro producto y tecnología, y lo que brinda. AMD ya tiene este plan hace algunos años, desde en procesadores para consolas de juegos, la línea EPYC para servidores, y las tarjetas Radeon Pro para servidores. La finalidad es aumentar la visibilidad de la marca.

Los fans de AMD tenían mucha ilusión con el nuevo modelo de Radeon Vega del 2017, pero este no llego a romper el mercado y los números actuales como se esperaba. ¿El 2018 será el año de Vega?

Vega apunta a un segmento diferente, y la comparación se realizó mal. Tal como ahora con Raven Ridge, lo comparan con tarjetas de video dedicadas, cuando no es la idea de esta línea de procesadores. No vienen a reemplazar una tarjeta de video, vienen a dar una opción para alguien que sólo puede invertir en un procesador y dejar la gráfica para después. Igualmente con Vega lo compararon con el tope de línea de la competencia y no estaba compitiendo con esa línea, estamos en otro segmento que funciono bien.

Por ejemplo, en el evento de Argentina tuvimos una demo de Threadripper con 2 Vega y jugando 6 personas al mismo tiempo, en una sola PC. Eso es una gran demostración de lo que es capaz esa tecnología.

Sobre el problema de seguridad de Spectre y Meltdown, sabemos que AMD no fue tan afectada, ¿cuáles fueron sus impresiones y medidas internas al respecto?

Estamos al tanto de lo que está sucediendo y seguimos trabajando en ello para determinar resultados y dar una respuesta más concreta.