La actualización de mitad de temporada supone para los jugadores habituales de Football Manager una oportunidad de ponerse al día con los últimos acontecimientos del mundo del fútbol.

Un aspecto importante de la actualización es el cambio de las estadísticas de los jugadores, pues se utilizan como medida del valor de los jugadores para tomar decisiones cruciales que afectan grandes decisiones por parte de los directivos y, por lo tanto, también su éxito.

Este artículo se centra en los jugadores más afectados por la actualización de FM22, y les cuenta a los jugadores de FM todo lo que deben saber y tener en cuenta.

¿Qué se incluye en una actualización de FM?

Los videojuegos se actualizan con frecuencia: los parches que se lanzan después de la fecha de lanzamiento corrigen errores y añaden nuevas funciones.

Podemos considerar estas actualizaciones como extras: una mejora del juego que compramos hace seis meses. Sin embargo, a diferencia de otras ventajas que existen en el mundo del juego en línea, como cuando los casinos nos ofrecen beneficios gratuitos sorprendentes, los aficionados a los videojuegos suelen ver las actualizaciones como algo cotidiano.

La actualización de Football Manager, sin embargo, es diferente a cualquier otra. Incorpora los últimos datos de cientos de ligas de todo el mundo, teniendo en cuenta la condición física de los jugadores, su valor y las lesiones más recientes. Un jugador que empezó la temporada como una gran estrella, puede ya no ser tan valioso, y viceversa.

La actualización de invierno 21-22 fue muy bien recibida por los fanáticos de Football Manager, pero ¿quiénes subieron de valor y quiénes perdieron valor?

Los ganadores

Jude Bellingham (Borussia Dortmund)

Cuesta creer que Jude Bellingham solo tenga 18 años. Después de irrumpir en la escena con el Birmingham City apenas 38 días después de cumplir los 16 años, ya ha disputado más de 100 partidos con la selección nacional, incluidos 10 encuentros con Inglaterra.

Muy acertadamente, FM lo situó como uno de los futbolistas más prometedores del mundo al principio de la temporada, pero desde entonces el joven ha demostrado ser un titular habitual en la Bundesliga esta temporada. Sus tres goles y seis asistencias han hecho que el Dortmund pueda aspirar a conseguir su primer título en una década.

Las nuevas estadísticas de Bellingham en FM reflejan su creciente madurez, hasta el punto de que ya no lo consideramos uno de los mejores jugadores jóvenes, sino un profesional sénior hecho y derecho.

Su gran resistencia, su valentía y su ritmo de trabajo lo sitúan como el centrocampista ideal, y su capacidad natural le permitirá seguir en la cima del fútbol durante los próximos 15 años.

Jeremie Frimpong (Bayer 04 Leverkusen)

Otra estrella en ascenso de la Bundesliga, el lateral derecho holandés Jeremie Frimpong, goza de una extraordinaria forma que se suma a su impresionante velocidad. Frimpong, que siempre trata de adelantarse y superar al lateral contrario, ha dado seis asistencias de gol en un momento crucial en el que su equipo aspira a las plazas europeas.

Además de su capacidad atlética, Frimpong también demuestra una buena capacidad de desmarque y de trabajo en equipo, lo que sugiere una madurez que le permite adaptarse a diferentes tácticas. Puede ser utilizado fácilmente como lateral derecho, o incluso como extremo derecho: solo hay que asegurarse de aprovechar también sus buenas aptitudes defensivas.

 Fabio Carvalho (Fulham)

LONDON, ENGLAND – NOVEMBER 20: Fabio Carvalho of Fulham celebrates after scoring their team’s second goal during the Sky Bet Championship match between Fulham and Barnsley at Craven Cottage on November 20, 2021 in London, England. (Photo by Jacques Feeney/Getty Images)

El avance del Fulham hacia el título de la Championship resulta imparable esta temporada. Con un promedio de casi 2,5 goles por partido (un ritmo que, de continuar hasta el final de la temporada, lo llevaría a alcanzar los 114 goles), no es de extrañar que algunos de sus talentos ofensivos destaquen.

Fabio Carvalho es uno de ellos. Apenas conocido al principio de la temporada, ha sido una pieza fundamental en el ataque del Fulham, con su velocidad, regate y capacidad de decisión, ha contribuido a propiciar numerosas posibilidades para su equipo. La actualización lo señala merecidamente como uno de los mejores talentos fuera del fútbol de primera división, y los grandes clubes estarán rondando Craven Cottage para hacer una oferta antes de que su valor se dispare.


Los perdedores

Cristiano Ronaldo

La actualización ha afectado a algunos de los más importantes jugadores. Algunos pronosticaron que el gran fichaje de Cristiano Ronaldo por el Manchester United impulsaría a los rojos a la conquista del título, pero dos goles en 11 partidos entre Navidad y finales de febrero han hecho que el valor de la leyenda se reduzca considerablemente.

Su nueva puntuación de 167 sobre 200 implica que ya no es considerado el mejor jugador de su propio club: ese honor recae en Bruno Fernandes, con 169. Han disminuido sus atributos, como la aceleración, la velocidad, el regate y el primer toque, todos ellos signos de envejecimiento en los jugadores profesionales.

Está por verse si Ronaldo puede recuperarse, pero el entrenador del United, Ralf Rangnick, ha expresado su preocupación por la actitud del portugués, que no augura nada bueno para el resto de la temporada.

Leo Messi

Pero Ronaldo no es el único que ha perdido protagonismo. Su viejo adversario Leo Messi está teniendo una temporada similar después de fichar por el París St-Germain.

A pesar de un flujo constante de asistencias, el pobre rendimiento de Messi, con dos goles en 16 partidos, le ha hecho perder su puesto como mejor jugador del mundo. Su puntuación de 186 (por debajo de 194) lo sitúa por detrás de los prolíficos Robert Lewandowski, Kevin De Bruyne y Kylian Mbappé.

La Champions League sigue siendo la única esperanza de Messi para recuperar el primer puesto. Una buena actuación en las eliminatorias restantes es crucial, pero incluso entonces podría verse superado por su compañero Mbappé, cuyo gol decidió la reciente eliminatoria contra el Real Madrid.