Shovel Knight

Si el género de las plataformas 2D, mi genero favorito, y género que domino los videojuegos en las plataformas de 8 y 16-bits, sigue vivo actualmente, es gracias a los estudios independientes, estudios que a través de mucho esfuerzo, y con ayuda de plataformas como KickStarter o antiguos veteranos en la industria, nos logran presentar trabajos de una calidad increíble, y juegos que no solo se vuelven grandes exponentes del género si no grandes videojuegos, en general. Y cumpliendo ya 2 años tras su salida, hoy vamos a hablar un poco de uno de mis juegos de plataformas favoritos de los últimos años, y un juego del cual aún se sigue hablando hasta hoy. Hoy hablaremos de una maravilla llamada Shovel Knight.

 

imagewww

Shovel Knight es el primer juego del estudio Yatch Club Games, formado por ex miembros de otro legendario estudio independiente experto en plataformas: WayForward. Bajo la dirección y diseño de Sean Velasco, y con música de Jake Kaufman y la compositora del primer juego de Mega Man, Manami Matsumae, Shovel Knight fue fundado exitosamente en KickStarter, y desde su inicio prometía un clásico juego estilo NES, con gráficos y jugabilidad de la época. La historia es simple pero efectiva: tomamos el rol de Shovel Knight (el caballero de la pala), que deberá salvar/encontrar a su desaparecida compañera, Shield Knight. Para esto deberá viajar por 8 stages y enfrentarse a 8 jefes conocidos como “The Order of No Quarter”, formado por King Knight, Specter Knight, Treasure Knight, Mole Knight, Plague Knight, Polar Knight, Propeller Knight y Tinker Knight. (¿No les recuerda esto a Mega Man?). También tendremos stages extras, pueblos donde conoceremos a varios personajes y conseguiremos ítems, muchas cosas por descubrir, y poderes y armaduras que dominar. Y sin afán de spoilear mucho, The Enchantress, la jefa final del juego, tal vez sea la misma Shield Knight …

 

 

Capture7

Shovel Knight se siente como un juego retro y nuevo a la vez, y lo logra por la buena combinación de todos sus elementos; se inspira en clásicos plataformas de Konami y Capcom, pero no se siente como una copia, se siente como algo completamente nuevo. El ataque principal de Shovel Knight es atacar con su lampa, y tiene un movimiento donde, al saltar, podemos caer con la lampa, y es una combinación entre el bastón de Scrooge Mc Duck de Ducktales y la espada de Link en The Adventure of Link. El juego no tiene vidas: cuando mueres, perderás parte de tu dinero acumulado, y podrás recuperarlo en el siguiente turno, pues aparecerá flotando en bolsas de dinero en el lugar donde te mataron (función inspirada en Dark Souls); cada vez que mueras, será menos el dinero que podrás acumular. El dinero es muy importante, pues con el podrás comprar objetos mágicos, mas corazones de energía, armaduras y armas que tienes que comprar si quieres seguir avanzando en tu aventura. Otro factor importante son los diálogos y la personalidad de cada uno de los personajes: desde los jefes, los personajes secundarios, los personajes del pueblo y el mismo Shovel Knight.

Y la historia no acaba ahí; al terminar el juego (cosa que en si no es nada fácil) tendremos, como los juegos de aquella época, una nueva misión: el New Game Plus, donde jugaremos desde el principio con todos nuestros ítems pero con la dificultad aumentada. Y tras bastante tiempo de espera, más de un año después, llego el prometido primer DLC del juego, Plague of Shadows, pero la espera valió la pena pues este DLC es prácticamente un completo nuevo juego: en el controlaremos ahora a Plague Knight, en una aventura que ocurre al mismo tiempo que el primer juego, y donde personajes secundarios que aparecieron en la primera aventura se vuelven protagonistas; son los mismos niveles, pero Plague Knight, que usa bombas y pociones como ataques, hacen que el juego cambie completamente; haciendo de Plague of Shadows un excelente DLC.

 

 

Shovel_Knight_y_Shield_Knight

Enormes niveles, gran variedad de enemigos, muchos obstáculos, mucha creatividad, personalidad por todos lados, muchos secretos, muchos retos: hay muchísimo más que podría decir de Shovel Knight, pero no quiero seguir arruinando la experiencia de descubrir este juego a los que aún no lo han jugado, que sé que aún son muchos. Disponible ya para muchísimas plataformas (desde PC, hasta todas las consolas); si eres de los que añoran las viejas épocas del 8-bits y crees que ya no hay experiencias como estas en la oferta actual, si existen, y una de estas es la increíble gran aventura que nos ofrecer Yatch Club Games. Shovel Knight ya es, y será siempre, una leyenda.

 

header generacion 2D shovel