Pokémon Unite

Perú nuevamente conquistó la escena esports gracias al equipo ‘Perú Unite’, quienes consiguieron una importante victoria en el mundial de Pokémon Unite ‘Pokémon World Championships 2025‘, que se llevó a cabo en California, Estados Unidos.

A un día de hacer historia a nivel mundial, ahora están surgiendo comentarios sobre los equipos que utilizaron los equipos que participaron en el mundial de Pokémon Unite. En ‘X‘, un usuario aseguró que «nadie está hablando de cómo Perú ganó con teléfonos de alquiler«.

Un comentario que podría pasar desapercibido, pero que llegó justo cuando un jugador profesional conocido como ‘Kyy‘ de Talon Esports, publicó un hilo revelando los problemas de rendimiento que tres miembros de Perú Unite tenían los celulares que utilizaron durante la competición, impidiéndoles poder jugar como se debía.

El jugador cuenta que, durante el primer día, uno de sus compañeros utilizaba un iPhone 16. Sin embargo, antes de empezar la partida, se presentaron problemas técnicos con los cables LAN y la conexión wifi, obligando a que el personal del torneo intentara cambiar los cables LAN sin ningún éxito puesto que muchos no encajaban en el puerto USB de iOS.

Intentaron cambiarlo por otro iPhone 16, pero los cables del escenario principal del mundial de Pokémon Unite seguían sin encajar, y todo ese proceso tardó entre 30 y 40 minutos. Tras estos dos fallidos intentos, se les indicó a los jugadores que usaran un teléfono de repuesto que solo alcanzaba 30FPS de forma constante y bajaba de 60FPS tras solo 2-4 segundos. A nivel gráfico también había problemas pues la resolución era muy baja, impidiendo ver efectos importantes como la curación de Clefable.

Como último punto, el jugador de Talon Esports aclaró que, durante la primera prueba de equipos, la conexión funcionaba bien durante una hora, y el problema no eran los equipos que utilizaban sino la conexión que había en en el escenario principal.

Cabe destacar que aún con los percances, Perú Unite se logró consagrar con la máxima victoria en el torneo mundial de Pokémon Unite ganando a Zeta Division, equipo proveniente de Japón. Una vez les extendemos nuestras felicitaciones a todo el equipo, y agradecerles por dejar huella en los esports en Perú.