Gex fue un personaje que apareció en la década de los noventa, protagonizando una serie de juegos de plataforma. La primera entrega fue desarrollada por Crystal Dynamics (Tomb Raider) y se lanzó en 3DO en 1995.

Eventualmente, se lanzaría en PlayStation y Sega Saturn, de la mano de Beam Software, y una versión para PC licenciada por Microsoft y estrenada para Microsoft Windows.

Teniendo un discreto protagonismo, se lanzaría una secuela llamada «Gex 3D: Enter the Gecko» para N64 y PlayStation. El último juego de la serie fue «Gex: Deep Cover Gecko» que llegaría a PlayStation, N64 y Game Boy Color en 1999.

En 2021, Gex volvería a dar de que hablar cuando se descubrió que Square Enix renovó la marca del juego de plataformas en territorios europeos, pero desde entonces, no se ha mencionado nada de un posible regreso.

Desde Youtube, el usuario «justz00t» publicó material de un juego nunca antes visto llamado «Gex Jr«. Esta demo habría sido descubierto en un CD-R abandonado que tiene como fecha 25 de enero de 2001.

Portando una vestimenta «juvenil», el vídeo ha dejado a varios usuarios sorprendidos y pensando en un posible regreso del personaje. Parece ser que, después de muchos años, todavía hay muchos jugadores que recuerdan con cariño a Gex.