Los títulos basados en Comics nunca han faltado en los videojuegos, los hemos tenidos desde en épocas inmemorables, sin embargo, pocos han sido los juegos en donde teníamos en el título: AVENGERS, pues varios han juntado a los héroes de Marvel Comics, pero pocos se han dedicado exclusivamente a contarnos la historia de este grupo de super héroes.

Para sorpresa de muchos, la empresa de Final Fantasy, Square Enix, junto con los que nos trajeron el reinicio de Tomb Raider, Crystal Dynamics, nos presentan un juego basado en esta conocida franquicia, pues aprovechando el gran éxito de los films, contando un gran final  (de una etapa) en la que muchos pudimos disfrutar el año pasado en los cines, sin embargo este año también veremos una nueva producción de Avengers, pero esta vez, una historia original que contrasta con los films. Este es nuestro preview de Marvel´s Avengers.

 

Este preview fue gracias a un acceso anticipado de la Beta de Marvel´s Avengers otorgado por Square Enix y Crystal Dynamics.

 

Hay que aclarar que la historia es totalmente nueva, no está basado directamente en los comics, o en los films, pero tal vez puede que algunos de los hechos nos hagan recordar a una situación pasada. Sin embargo, los personajes tienen la misma personalidad con lo cual los hemos conocido ya sea en papel o en el cine.

Estas es una historia en donde NO nos contarán como fue el inicio de los Avengers, o como fue el inicio de cada héroe, sino ya de mucho tiempo en adelante, donde los Avengers son los héroes más respetados del mundo, y tal parece que han salvado al mundo en más de una ocasión. Esta beta comienza en el A-Day, o día de Avengers, donde lamentablemente ocurre una tragedia, que cambia el destino de nuestros héroes, no vamos a decir más para no hacer spoilers de esta beta, sin embargo, luego de tratar de evitar una catástrofe usando a cada uno de los Avengers, nos vemos unos años más adelante, donde una Joven aprendiz de Avenger quiere reunir a todo el grupo. En todo momento, esta aprendiz de Avengers o mejor dicho Mr. Marvel hablará con nosotros, contando un poco lo que ha pasado y poniéndonos en contexto

Cada uno de los Avengers que pudimos probar en la Beta tienen su propio estilo, y especiales que fácilmente podrían hacer un solo juego con cada uno de ellos. Aquí pudimos ser el Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk y Black Widow, además de Ms. Marvel (No confundir con Capitana Marvel). En el intro del juego nos da una probada de lo que se puede hacer en el juego, a manera de tutorial, podremos explorar cada uno de los golpes, poderes y especiales de cada personaje, teniendo muchas posibilidades para cada uno de ellos, y todos estos movimientos los reconoceremos de los comics y/o películas.

Es impresionante ver los especiales de cada uno, pues estos serán movimientos o situaciones que ya hemos visto en los diferentes films o comics, además que cada uno de los personajes tienen su propio sistema, por ejemplo, con Iron Man podemos hacer ataque en el aire, con Hulk abarcamos grandes espacios, con el Capi y Thor son más a puño limpio, y con Black Widow podemos ser algo más táctico, aunque su gameplay me recordó a Lara Croft. A si, me olvidaba de Mr. Marvel, ella es tipo Hulk, abarca grandes distancias.

Lamentablemente aun no logro acostumbrarme a los nuevos rostros de los Avengers, pues ya más de 10 años de films del universo cinematográfico de Marvel, me han dicen como debe verse cada uno de ellos, por lo que aun me sale incertidumbre al verlos en este juego, de igual forma pasa con sus voces, tanto en ingles como en español, me pregunto si hubiera dado alguna diferencia el que sus voces en latino sean las mismas que las del film, imagino que esto hubiera confundido aún más.

Este no es un juego de mundo abierto, las misiones las elegimos nosotros que para esto, la haremos desde nuestro centro de operaciones, que es nada menos que en el “Helitransporte” o “Helicarrier” que ya hemos visto en otras producciones, si bien el juego te permite seleccionar la misión, no es que tu automáticamente ya sepas a donde ir, pues esto tienen que verlo en tu mapa, el seleccionar solo te permite facilitar tener tus prioridades.

El juego solo tiene un modo principal, que es el campaña, por lo que jugar con amigos no será un modo especial, pues esto está integrado plenamente en tu campaña, por los que las misiones podrás hacerlas tanto en solitarios como con amigos, claro que hacerlo solo amerita la integración de bots, que ayudan o entorpezcan nuestra campaña, a todo esto. Al incio de la beta pudimos jugar solos, por lo que pareciera que el juego tendrá escenarios para un solo jugador.

Como se puede ver, el juego puede jugarse en algunas áreas en modo solitario, y en otros junto con amigos (o desconocidos) mi duda es, que tanto de niveles en porcentaje está dirigido para jugarlo en grupo o en solo, es aquí que Scot Amos, quien es la cabeza de Crystal Dynamics nos respondió esta duda:

En Marvel´s Avengers tiene este estilo de poder integrar un modo para un jugador y un modo multiplayer en la misma campaña, y así poder seguir con tu historia, sin embargo, nos es que los escenarios más adelante estén diseñados para 1 o varios personajes, la posibilidad de elegir jugarlo solo o con amigos es decisión nuestra, ya que todo el juego está diseñado para que se pueda así, claro que será mucho más divertido jugarlo en grupo, ya es decisión del usuario acomodarse a que estilo le parece mejor. Es por ello que no hay un porcentaje de cuanto escenarios son solo para 1 o para 4.

A todo esto, aproveché para hacerle la consulta si en un futuro, habría la posibilidad de poder contar con más usuarios en pantalla, pues por ahora el juego está diseñado para 4 personajes a la vez, pero sería genial que viéramos por lo menos a todos los Avengers combatiendo en el mismo escenario, por lo que mi duda fue: ¿habrá la posibilidad de que seamos más de 4 Avengers en el multiplayer? Por lo que Scott nos respondió:

Hacer un juego multiplayer no es nada sencillo, pero era la meta en Avengers, por lo que integrar un sistema para varios jugadores a la vez fue parte fundamental en este proyecto, no cabe duda que aun falta pulir detalles, pero se a logrado. Nunca está demás en la posibilidad de poder integrar a más personajes en pantalla, aunque los escenarios y enemigos estén diseñados para 4 jugadores a la vez. La idea de Marvel´s Avengers es dar nuevo contenido, pero sobretodo innovar, tener a más de 4 jugadores podría ser una de las posibilidades a un futuro a largo plazo, nunca está demás llevar más allá la experiencia de los comics o del film también al videojuego.

Los escenario son muy variados, pues en la Beta pudimos ver escenarios pequeños, dentro de edificaciones, así como grandes lugares con una buena oportunidad para explorar, ojo que no es que esté todo esté conectado, ya que cada lugar será independiente, pues la única manera de acceder a través del mapa general, en donde también nos indicarán el nivel de dificultad de cada misión y también si es primaria o secundaria, como ya mencionamos antes, este no es un mundo abierto, pero tengo que admitir que al menos hubiera esperado que los lugares estén de alguna manera conectados, algo así como lo que vimos en la nueva Tomb Raider, lo pongo de ejemplo por ser Crystal Dynamics, lque os mismo desarrolladores. Pero esta vez se van más por escenarios independientes, algo que le da la posibilidad de explorar locaciones en todo el mundo, un detalle que muy pocos juegos se dan el lujo de tener.

Marvel´s Avengers tiene un interesante sistema de progresión, en el que podemos subir los “Skills” por independiente, y no solo hablamos de fuerza, defensa o velocidad, si no que también por cada Avenger por independiente, si bien esto puede ser un poco “engorroso” ya que el juego nos empuja a tener un favorito, pero es solo parte del trabajo duró, haciendo que cada vez queramos

Algo que tal vez no me gustó mucho,  es que varias de las misiones se sienten repetitivas, ojo que hablo de las secundarias, pero muchas de ellas se limitan a solo matar a enemigos y activar algo, siendo un juego de tal calibre, esperas algo más, ojo que estoy hablando de la Beta,

Justo como se mencionó antes, el fuerte de este juego son la batallas cooperativas, pues repetimos, todo el juego se puede jugar con amigos, y es grandioso ver y probar como esto ocurre, sobretodo al momento de planificar

 

Nuevamente me queda agradecer a Square Enix y Crystal Dynamics por darnos la oportunidad de probar la beta antes de tiempo. Lo que podemos decir es que me ha gustados mucho, el juego es una clara representación que es ser un Avenger, algo así como “Avenger Simulator”, solo que con todo lo que un juego nos puede demostrar. Han respetado cada característica resaltante de los héroes, además que ha hecho su propio universo en que habrá muchas posibilidad, y seguro estarás pensando lo mismo que yo: si habrá posibilidad de multiversos, a los que Scot nos respondió:

Si duda los multiversos son una parte esencial en las historias de Marvel, y nos gustaría alguna vez también explorarlo, pero lo que queremos es primero hacer muy consistente este nuevo universo de esta nueva historia, tenemos los comics, los films, pero ahora también le toca a las videojuegos, así que aun estamos trabajando para que se gane el corazón del público. No decepcionaremos a los fans, habrá muchas sorpresas en el futuro.

 

Marvel´s Avengers es un buen juego, sin embargo no da la talla de lo que significa representar a esta franquicia, pues al ver los films, y sobretodo saber de la existencia de grandes juegos basados en comics, como los de Batman Arkham, o el caso más reciente, el de Marvel´s Spider-Man, esperas a que un juego de Avengers, sea EL JUEGO, por lo que puedo decir que esta beta si me divirtió, pero esperaba un poco más, además que es lo único de Avengers que veremos este año.

Tal vez el hecho de contar su propia historia dio como resultado un camino inesperado, además que siempre existirá esa odiosa comparación que le haremos con el Comic y el Film, sin embargo no se le puede quitar el honor de poder hacer su propio universo, el cuál tiene mucho potencial, por lo que las espectativas son altas, justo como mencionamos, se espera mucho de un juego de una legendaria franquicia.

Si eres un fan de esta franquicia, es seguro que te va a gustar, pues como mencioné es un simulador de Avengers, que si bien el juego puede dar para muchísimo más, es por el momento lo que el Beta nos a mostrado, recuerden que Marvel´s Avengers sale este 15 de septiembre para PlayStation 4, Xbox One y PC, y posteriormente tambiena PlayStation 5 y Xbox Series X.