Hablamos mucho sobre las cosas memorables que Steve Ditko dejó antes de irse, pero no hablamos lo suficiente de la parte más chocante de su historia, algo que pasó en demasiadas ocasiones.

Cómo el hombre que ayudó a levantar companías, fue constantemente disminuido por las mismas.

La historia empieza con Steve trabajando en Charlton Comics luego de algunos pequeños trabajos en 1953, curiosamente, Charlton comics era conocida por sus prácticas de bajo presupuesto,a veces usando material no publicado de pequeñas compañías desaparecidas, y pagando los sueldos más bajos de la industria de cómics.

Poco después él pasaría a lo que a futuro sería Marvel Comics, donde sería co-guionista hasta que se retirara de la companía 4 años luego de obtener el título.

Posterior a esto, él regresa a Charlton, a trabajar y crear títulos como el The Question, Mr. A y Blue Beetle.

El tiempo pasó y en 1968 Ditko pasa a DC comics donde crearía a  Hawk and Dove y The Creeper.

Es bien sabido que Ditko intentó usar a sus personajes para expandir su filosofía, pero resultó en rechazo de su público y además como veremos con Speedball, el estilo de Ditko no evolucionaría lo cual llevaría a la cancelación indirecta de sus personajes. En los 70 veremos cada vez menos de Steve siendo uno de sus últimos trabajos Shade, the Changing Man

Hoy te quiero contar de algunos de sus títulos que no son tan populares.

Shade: The changing man

shade the changing man

un personaje ficticio creado por Steve Ditko para DC Comics en 1977,1​ cuya primera aparición se produjo en el número 1 de la serie Shade: The changing man (junio de 1977). El personaje fue adaptado más tarde por Peter Milligan y Chris Bachalo en uno de los primeros títulos de la línea Vertigo.

Mr. A

Mr a

Mr. A en comparación a otros personajes de Steve Dikto siempre permaneció de su propiedad y su primera aparición fue en Witzend Nº3 (1967).

Mr. A es en realidad Rex Graine, un reportero del Daily Crusader que tiene una doble vida como vigilante, defendiendo las creencias absolutistas que él maneja, la inspiración de ello vienen de Ayn Rand, una novelista y filósofa Ruso-Americana.

Tal movimiento, conocido como el Objetivismo siendo su escencia: “El concepto de el hombre como un ser heroico, con su propia felicidad como el propósito moral de su vida, con logros productivos como su noble actitividad y la razón como su único Absoluto.”

The Question

question-

Pregunta es un superhéroe de DC Comics y su primera aparición fue en Blue Beetle N°1 (otro personaje de Ditko) en junio de 1967.

Pregunta sigue los pasos de opositor incansable de la corrupción como su creador y seguía la corriente del objetivismo como ya sucediera con Mr. A, sin embargo, hacia los 90’s su filosofía habría cambiado y se tornaría Zen.

Vic Sage a es reportero y oculta su identidad mediante una máscara hecha de “Pseudoderm” un bendaje de piel sintética que oculta sus facciones y se caracteriza por ser algo extremo en como trata a los criminales, a veces dejándolos morir si lo considera justo.

Speedball

Speedball es la historia de otro chico con un trasfondo divertido e interesante de parte de Ditko, pero si bien empezó siento todo esto y mas, a medida que Speedball avanzaba, los villanos cada vez caían un poco más en diseño y consistencia. Speedball fue cancelado antes de llegar al año, pero lo veríamos mucho después convertirse en todo lo opuesto a lo que vimos en su nacimiento, luego de un accidente en Civil War en el cual Robert “Robbie” Baldwin mataría sin querer a más de 600 personas y por ello cambiaría su nombre a Penance.

 

Estos son algunos de los títulos que para mi contarían una historia no tan conocida de Steven Ditko, y por algo dicen que el arte de cierta manera siempre refleja al artista.

¿Que título para ti representó más a Steven Ditko?Si quieres ver otros personajes más conocidos y curiosisdades al respecto puedes ver este video!