¿Zelda, NieR, será el 2017 recordado como uno de los mejores años para los videojuegos en la historia?

Analizar cómo fueron los años pasados del gaming es una actividad popular dentro de foros y YouTube.  Hemos tenido años geniales como el 2013, disfrutables como el 2008 y 2011, y decepcionantes como el 2014. Es importante mencionarlo ya que, si el 2017 se mantiene, será el mejor año de la historia de los videojuegos.

Aclamo Universal: Zelda, Horizon, y Persona

Videojuegos

Todo año tiene títulos buenos, pero no todos tienen un gran juego que impacte a los videojuegos como medio. El 2015 nos dio The Witcher 3, el 2016 tuvo a Overwatch, etc. Lo más sorprendente es que, en solo tres meses, este año nos ha dado dos (quizá tres) juegos que no solamente son buenos, son importantes.

Y no se puede hablar de importancia sin mencionar a The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Después de dos años sin hacer mucho ruido, Nintendo sorprendió al lanzar un juego que marca un antes y después para Zelda y el género open world. Lo que se puede notar con sus puntajes (uno de los diez juegos mejores calificados de la historia) y la recepción de los fans.

Breath of the Wild permitió que Zelda se escape de la fórmula establecida con Ocarina of Time, e inyecto a la franquicia con libertad nunca antes vista. En cuanto al género open-World, este enseña cómo crear un mundo gigante que a la vez es casi completamente divertido.

Videojuegos

Horizon Zero Dawn tuvo un menor impacto, sin embargo, aun así representa un punto importante para la industria. En una industria donde mujeres pocas veces son protagonistas, los mundos son repetitivos, y las historias son hechas sin cuidado, que Horizon arregle estos problemas merece mérito. Resulta que para hacer un buen sandbox hay que tener quests interesantes y que sea divertido, ¿quién lo hubiera pensado?

Por último, está Persona 5, el exclusivo de PS4 mejor calificado hasta ahora. Este es uno de los mejores juegos de rol japoneses de los últimos años, y se nota el esfuerzo. Sin embargo, es difícil imaginar que Persona marque una diferencia en el desarrollo de videojuegos, especialmente por tener un perfil más bajo.

¡Juegos para todos! Alguno debería llamar tu atención

Tener un buen grupo de juegos importantes es agradable, y es aún más agradable que haya una variedad de títulos que atraigan a distintos consumidores. En cuatro meses, se han lanzado diversos juegos que no gustarán a todos, pero si serán queridos por grupos pequeños o medianos. Ver tanta variedad es fascinante, ya que permite afirmar con seguridad que alguno de estos juegos te va a gustar.

Videojuegos

¿Buscas una versión absurda y japonesa de un sandbox? Yakuza 0 combina la seriedad de un drama con la absurdidad de una parodia. ¿Qué tal un RPG de acción japonés? Kingdom Hearts 2.8 incluye un pequeño demo de Kingdom Hearts 3 y un juego antes exclusivo al 3DS. ¿Extrañas a Dark Souls y/o a Ninja Gaiden? Nioh combina ambas franquicias en un título que ha sido casi tan aclamado como Horizon y Nier: Automata.

Para aquellos fans de PlatinumGames, Nier: Automata ha sido aclamado al punto de ser considerado uno de sus mejores títulos, y una variedad de críticos lo han felicitado en casi toda categoría. Halo Wars 2 ha sido el único exclusivo para Xbox en lo que va del año, y definitivamente es recomendable para los fans de la estrategia. Tales también está de vuelta con Tales of Berseria, para los que no se cansan de Namco Bandai.

El futuro: ¿Se mantendrá vivo el fuego o se apagará?

Videojuegos

Con ocho meses restantes, hay mucho entusiasmo respecto a lo que sigue para los videojuegos en el futuro. Xbox lanzara Project Scorpio con exclusivos nuevos como Sea of Thieves y Crackdown 3. Por otro lado, Nintendo tendrá que esforzarse en hacer que el Switch mantenga el interés del público, y Sony tiene una excelente línea de títulos en camino, incluyendo a God of War y Spider-Man.

Y todavía no se han mencionados los juegos AAA en camino, como Middle-earth: Shadow of War, Prey, y Marvel vs Capcom: Infinite. O los juegos indies esperados con anticipación como A Hat in Time, Cuphead y Death’s Gambit. ¡Ni siquiera sabemos que sorpresas podría haber en el E3! Este año es realmente impredecible.

Videojuegos

¿Podría suceder que estos títulos acaben siendo decepcionantes y que la mayor parte del 2017 no valga ser recordado? Sin duda, ser prometedor no le asegura al 2017 automáticamente un lugar entre los mejores años para los videojuegos. En marzo y abril han comenzado a aparecer las primeras decepciones (Mass Effect, parcialmente Yooka Laylee) lo que causó preocupación.

Cuando el año termine, visitaremos este tema de nuevo y podremos discutirlo con más conocimiento. Nos esperan meses de sorpresas, emoción y quizá decepción, ¡hasta entonces y sigan jugando!