2b

Harry Potter cumple 20 años y hemos querido dar un pequeño homenaje a la obra de J.K. Rowling, que sin proponerselo, abrió las puertas a un mundo mágico que marcaría a toda una generación.

[CAPÍTULO 1] El Niño que vivió

Con estas palabras inició lo que sería un fenómeno mundial a nivel literario y posteriormente cinematográfico. La historia de Harry Potter fue evolucionando con el paso de los años, y no, no me refiero al personaje con lentes y una cicatriz en la frente en forma de rayo que interpretó Daniel Radcliffe, sino a todo el universo mágico que abarca sus historias, decenas de personajes y subtramas, mitología clásica inglesa, alquimia, cuentos y leyendas populares y, por qué no, una clara referencia al nazismo y la búsqueda de la pureza de la raza aria.

Si eres de los que piensan que la historia de un niño mago no tiene nada de interesante es porque nunca le diste una oportunidad a los libros. Si… a los libros.

potter1

 

Tiempos difíciles

Las novelas con historias mágicas son comunes en Reino Unido, pero cuando los protagonistas son un grupo de niños, no se les suele tomar la importancia que merecen. J.K. Rowling sabía eso muy bien, porque luchó durante un tiempo y enfrentó varios rechazos antes de encontrar una editora que quiera publicar su historia, la cual le vino a la cabeza en 1990 durante un viaje en tren de Manchester a Londres.

Pero así como todos nosotros cuando eramos niños y soñábamos con tener poderes mágicos, J.K. veía en esa historia una manera de escapar de la cantidad de problemas con los que tuvo que lidiar durante muchos años, al borde de la pobreza, con un niña en brazos y escapando de un esposo que la agredía, llegando a sufrir una depresión clínica que la llevó al borde del suicidio. Sin embargo, Harry Potter representó la luz que brillaría desde su varita para guiarla devuelta de ese oscuro bosque lleno de malos recuerdos.

Finalmente el 26 de junio de 1997 sale a la luz su primer libro: Harry Potter y La Piedra Filosofal. Contra todo pronóstico,  se volvió un éxito y recibió varios premios. Posteriormente los derechos serían comprados para publicarse en EEUU. Pero esto recién empezaba…

potter2

 

Sinceridad ante todo

Seamos realistas, en Perú muy poco se conocía de estas novelas hasta el anuncio de las películas que serían producidas por Warner Bros. En esos años, yo recién empezaba la secundaria, así que el pequeño Daniel se moría de ganas de ver la película en el cine, pero la negativa de mis amigos al considerarla «una película para niños» (no se pasen pues, todos teníamos 11 años), me llevó a cometer una de mis primeras travesuras:

Recién se había inaugurado el histórico centro comercial Marina Park en el distrito de San Miguel. Para mi buena suerte, vivía lo suficientemente cerca como para ir y regresar caminando. Entonces les dije a mis padres que me encontraría con mis amigos allá, pero la verdad es que sería la primera vez en que fui solo a un cine… fue muy irresponsable, pero valió totalmente la pena.

 

De las películas a los libros

Empecé tarde a leer los libros, recuerdo que fue luego de ver El Cáliz de Fuego en el cine, que me propuse a leer toda la saga (al menos los libros que habían hasta ese momento) gracias a una amiga que me prestó los primeros tomos.  La Piedra Filosofal me lo devoré en tan solo dos días. Rápidamente me maravillé con la cantidad de contenido y detalles que nunca llegaron a la versión adaptada de cine, por lo que fue un enfoque totalmente nuevo por la riqueza de historias que podían ser contadas en sus páginas.

Cuando llegó el turno de leer La Orden del Fénix, estaba a menos de una semana del estreno de la película. Siendo el libro mas largo de todos, tuve que hacer sesiones maratónicas de lectura en la madrugada para poder llegar al estreno. Quizá uno de los momentos mas emocionantes que viví fue la adrenalina de terminar el libro, porque apenas lo cerré, agarré mis llaves y dinero para ir directamente al cine.

Para el estreno de El Príncipe Mestizo y las Reliquias de la Muerte, tuve la suerte de leer antes los libros originales en inglés, porque siempre se demoraban cerca de un año para hacer la versión traducida al español. Con un poco más de plata, pude completar mi colección de libros y cuando se puso disponible, la edición de colección limitada de todas las películas en Blu-Ray (Edición Británica).

potter3

 

Una historia que evoluciona

Hay algo que caracterizó mucho a esta saga y a la generación que creció leyéndola: Con cada libro que pasaba, fuimos creciendo junto a los protagonistas. Empezamos a lidiar con los problemas típicos de un estudiante: Las tareas, los exámenes, los cursos que nos gustaban y aquellos que odiábamos. El sobrecontrol de los profesores o nuestros padres. También tuvimos que enfrentar peleas con otros alumnos, las primeras relaciones de pareja y quizá lo mas complicado: volvernos adultos.

Los primeros libros (y películas) manejan un lenguaje muy positivo, lleno de color, magia e inocencia, pero poco a poco la historia se va volviendo mas oscura hasta el punto de tener que enfrentar a la muerte directamente. Solamente imagínense lo terrible que debe ser ver morir a un amigo o también ver a otras personas siendo torturadas sin piedad por un grupo de gente que no creen en nadie y que solamente quieren ver el mundo arder.

Los últimos libros tienen claras referencias al nazismo, donde la pureza de la sangre aria se representa en el afán de Voldemort por la pureza de la sangre mágica. Irónicamente el mago oscuro era mestizo, su madre bruja había usado una poción de amor con un muggle (no-mago) para tenerlo en sus redes. Obviamente es una información que no se la daría a sus mortífagos, pero si les inculcaba la idea que «los muggles son basura, ratas, cucarachas y hay que tratarlos como tal».

Lo peor de todo es que se trata de un escenario que, actualmente, no esta nada alejado de la realidad. Basta con ver en Internet los comentarios de odio hacia ciertos grupos de personas de diferente raza, opción sexual, religiosa, política o deportiva para darse cuenta que existe mucha gente violenta en la sociedad y solo necesitan una pequeña motivación para sacar todo su odio y convertirlo en violencia.

La manera en que Voldemort y los mortífagos van obteniendo control del Ministerio es aún más terrible, porque ni siquiera se puede confiar en las instituciones que se supone te defienden. Es la misma manera en que Hitler llegó al poder, bajo el voto popular y ya todos sabemos como llevó a la exterminación de los judíos en Europa.

Harry Potter

 

Ya no se trata de la historia de Harry Potter, sino del universo mágico

El gusto que hay por la historia de Harry Potter, es que no solo se trata de su protagonista y todo lo que sucede a su alrededor, sino que J.K. Rowling nos ha presentado un universo mágico que puede sostenerse por su propia cuenta. Prueba de ello es el reciente estreno de la película «Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos», donde se amplia en gran medida la historia de este mundo y se ve el potencial para que se puedan continuar las historias de sus personajes «menores».

Es más, hasta me atrevería a decir que los mejores personajes están fuera del trío de Harry, Ron y Hermione porque el nivel de complejidad de sus tramas no se comparan en nada con otras historias, como por ejemplo la del profesor Snape, que a mi parecer es una de las mejores que he podido leer en mi vida. Durante muchos años lo terminamos odiando para darnos cuenta, solo al final, lo que realmente hizo con su vida… y muerte.

El día que me enteré del fallecimiento de Alan Rickman, quien interpretó al personaje como ningún otro, me sentí muy mal, con un vacío tremendo en el corazón. Durante mas de 10 años nos trajo los mejores momentos de las películas. ¡Muchas gracias por todo, Alan!

SnapeHarryRonClass

No puedo dejar de mencionar a Sirius Black, interpretado de manera fantástica por Gary Oldman, al divertidísimo profesor Moody (Brendan Gleeson) o los gemelos Weasley, la detestable Dolores Umbridge (Imelda Staunton) o la insoportable pero fantástica Bellatrix Lestrange.

Además nos introducen elementos mágicos únicos como el Quidditch, los dementores vs los patronus, los horrocrux, las reliquias de la muerte, los inferi, los giratiempo, la complejidad de las varitas y sus núcleos, las criaturas mágicas, los animagos y finalmente el lugar mas importante de todos,  el Castillo de Hogwarts y sus cuatro casas: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin.

Entre los momentos mas injustos en los que se refiere a las adaptaciones cinematográficas, fueron las conversaciones entre Harry y el profesor Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore (Orden de Merlín – Primera Clase, Gran Hechicero, Jefe de Magos del Wizengamot, Jefe Supremo), donde nos presentan charlas muy ricas y reveladoras que lamentablemente son resumidas a solo un par de líneas en las películas o por otro lado la mutilación de la primera Batalla de Hogwarts o el enfrentamiento en el Ministerio de Magia.

En fin, me pasaría todo el día recordando mis momentos y personajes favoritos o un sin fin de temas relacionados al mundo mágico, como gigantes, centauros, duendes, elfos domésticos y un gran etc,  pero eso ya se los dejo a ustedes en los comentarios.

Harry Potter

 

Muchas gracias J.K. Rowling

Soy gran fan de Star Wars, Pixar, Nintendo y muchas otras producciones que son referentes de la cultura popular, pero hay una conexión especial con Harry Potter y es que inculcó el hábito de la lectura a un nuevo nivel.

Pueden haber muchas críticas sobre la calidad literaria de los libros o lo que sea, pero no se puede negar que gracias a estas historias, muchos niños y adolescentes conocieron el mundo mágico de los libros y ese aporte ya es invaluable.

Quiero finalizar agradeciendo infinitamente a J.K. Rowling por estos 20 años de la saga (17 años para mi) por la inmensa cantidad de buenos momentos que pasé con sus historias y espero que sigan siendo muchísimas más.

Harry Potter