Una nueva y supuesta filtración sobre la PS5 ha salido a la luz esta semana, señalando varias de las especificaciones técnicas que tendrá esta nueva consola de Sony, cuando sea anunciada. La filtración proviene de una página llamada Semiaccurate, que curiosamente pide 1000 dólares para acceder a la información completa. Pero varias de estas partes ya han sido filtradas gratuitamente.

Por ejemplo, la PS5 contará con un procesador AMD de 8 núcleos con la arquitectura Zen, similar a los actuales CPU Ryzen para PC. Esto representa un gran salto cualitativo frente a los procesadores Jaguar, que para el 2014 ya eran vistos como inferiores frente a la oferta en PC. De ser cierto este dato, la PS5 finalmente estará dentro de la gama media frente a computadoras, al menos si saliera actualmente, cosa difícil.

El APU estará basado en la arquitectura Navi de 7 nm, la siguiente generación de tarjetas gráficas de la compañía, y que reemplazará a Vega, probablemente a fines de este año para PC. La combinación de CPU Zen y GPU Navi daría como resultado una PS5 bastante moderna, aún si sale para el 2020. Otras especificaciones filtradas indican que la memoria gráfica de la PS5 será GDDR6, y contará con soporte nativo para realidad virtual.

Ahora, el punto más débil de esta supuesta filtración es la fecha de salida. El artículo asegura que esta consola saldrá a fines del 2018 o en la primera mitad del 2019. Aún si se acepta que ya se han estado desarrollando juegos y que puedan salir en esas fechas, la salida reciente de AMD Navi influiría negativamente en el stock y precio de las consolas.

Por otro lado, esta filtración reitera que ya se han estado desarrollando juegos para la PS5 y que ya se han enviado devkits a las empresas. Un leak anterior de Marcus Sellars había dicho esto hace unas semanas, por lo que tiene bastante sentido. Y aunque en la nueva filtración no se dice nada sobre la retrocompatibilidad, sigue siendo muy probable que la PS5 sea retrocompatible.