La llegada del Papa Francisco al Perú ha tenido un recibimiento apoteósico, tanto en Lima como en Puerto Maldonado, ciudad del departamento de Madre de Dios. En esta ciudad, el Sumo Pontífice realizó varias actividades y fue visto por más de 100 mil personas. Además recibió la visita de varias comunidades de Madre de Dios, quienes realizaron diversas presentaciones.

En una de las últimas visitas del Papa Francisco en la ciudad amazónica esta mañana, un grupo de jóvenes realizó una presentación, pero algunos usuarios de redes sociales se percataron de un detalle. La primera canción de este momento artístico proviene de una fuente poco convencional: el videojuego World of Warcraft.

Y se trata de la canción “Lament of the Highborne”, que aparece en la expansión de WoW, Burning Crusade para la Horda. Pueden ver el momento en el que aparece esta canción en el minuto 2:45:50 del video de YouTube que presentamos a continuación.

Ahora, aunque aparentemente se trate de un error o de una canción que ha sido escogida porque “sonaba bien”, hay cierta correlación entre la melodía de WoW y la presentación realizada en Puerto Maldonado para el Papa Francisco.

Esta describe algunos de los momentos más difíciles por las que las comunidades amazónicas tuvieron que pasar debido a los ataques por quienes buscan extraer indiscriminadamente los recursos naturales de la zona. Opresión, desplazamientos forzosos,  asesinatos y crímenes de todo tipo continúan afectando a las comunidades indígenas.

En contraste, “Lament of the Highborne” es una oda a la destrucción de Quel’Thalas y a la caída de muchos de sus habitantes en una guerra sin sentido, relatada en Warcraft 3. Podríamos estar ante otro caso en el que los videojuegos retratan lo peor de la vida misma mediante su arte.