Imagen de Call of Duty: Modern Warfare - Análisis

Call of Duty: Modern Warfare – Análisis

El gran regreso de una legendaria saga

Publicado: 28 de octubre del 2019

Llega finales del año, y Activision nos presenta un nuevo Call of Duty, pues como a muchos saben, esta franquicia nos muestra un nuevo juego cada año desde el 2005, sin embargo en esta ocasión estaremos ante el regreso de una de las sagas más queridas de esta franquicia, nos referimos a Modern Warfare, en el que invertí varias horas jugando sus modos campaña y online en la original trilogía, y no saben el gusto que fue para mi que retomen esta saga, y que mejor manera que de la mano de sus desarrolladores originales, es decir los «maestrazos» de Infinty Ward, pero no solo eso, ya que ex miembros de Naughty Dog, y gente que ha participado en la saga Uncharted también está presente en este titulo.

Modern Warfare es una de las sagas más queridas de Call of Duty, ya casi cumpliendo 12 años de su salida, siendo su principal virtud, la de mostrarnos un juego de guerra actual de la saga Call of Duty, pues como saben, los anteriores juegos de esta franquicia estaban enfocados a la segunda guerra mundial, siendo el competidor directo del olvidado Medal of Honor, sin embargo MW fue el detonante para que otras franquicias experimenten en sus títulos con guerras actuales y futuristas, siendo esta una nueva tendencia entre los shooters bélicos. Es de esta manera que Activision nos trae de regreso a la saga que lo originó todo, sin embargo, ¿estará a la altura de la trilogía original?, descubrelo en este análisis de Call of Duty, Modern Warfare.

El siguiente análisis no cuenta con spoilers de algun tipo.

Una vez más evitando la tercera guerra mundial

Nuevamente estamos ante una historia bélica, y que nos llama ese «patriotismo» de evitar una posible guerra, cargado con personajes que tienen el valor y heroísmo  más grande que cualquier «Avenger», así como varios estereotipos en cuanto credo o religión, como dato, este juego ha sido prohibido en Rusia, pues una vez que lo juegues te darás cuenta porque, así que ni modo. Pues en un mundo donde cada vez más nos ofende cualquier parodia o referencia indirecta, Activision se atrevió a sacar un juego que hace algo parecido políticamente hablando a nivel del censurado de COD: Modern Warfare 2, pero opiniones son opiniones, y si quieres mostrar como es la guerra de la manera más realista, tienes que hacerlo tal y como es.

Estamos ante una nueva amenaza de una tercera guerra mundial, pues un grupo terrorista a robado unos químicos que bien podría acabar con una ciudad, para ello unas fuerzas especiales internacionales, las denominadas Tier 1  deberán ir en su búsqueda entre ellos tenemos a un viejo conocido el capitán John Price de las fuerzas británicas, cooperando junto con un grupo de rebeldes al mando de Farah, ellos son de un pequeño país (ficticio) llamado Urzikistaní, azotado por un tirano comandante ruso, sin embargo las cosas salen de su control, cuando el grupo terrorista es solo un señuelo para algo más grande que podría provocar el inicio de una nueva guerra en el mundo.

Si bien la historia tal vez no sea la mejor de toda la saga, el como se cuenta es el que le da un gran vuelco, pues es de la manera más fría y directa de como suceden las cosas,  si pensabas que la misión de «No Russian» en Call of Duty: Modern Warfare 2 era fuerte, en este hay un par de momentos mucho más incómodos, moralmente hablando, algo deplorables, pues te plantea a ti la elección de seguir o no con lo que está pasando, y al hacer una opción, tu compañero te juzgará haciéndonos sentir culpable de lo sucedido, en verdad esto puede dar muchas posibilidades a futuro, pero en verdad me sentí mal de la elección sobre ese momento, el juego mismo nos advierte que el modo campaña tiene fuerte contenido para adultos, así como decirnos que usemos nuestro criterio, esto si me llamó la atención, sabiendo que el juego está enfocado para adultos, por lo que una advertencia está demás, pero después de jugar el modo campaña, sabemos bien que esto es justificable.

Call of Duty: Modern Warfare podría catalogarse como un reinicio de la franquicia, sin embargo, el juego tiene una agradable sorpresa para los que son seguidores de la saga, la cual no revelaremos para que tu mismo te lleves la felicidad del mismo, si bien esto le sumo puntos a todo lo antes visto, y esto es pura obra de Infinity Ward y lo bien que saben hacer las cosas.

Un detalle que tal vez no mucha gente le guste, es que el modo campaña puede durar entre 6 a 8 horas, como quien dice, la pase en solo dos sentadas, pero no me sorprendió, puesto que este modo es un saludo a la bandera, recuerden que ya desde hace tiempo, en Activision quieren enfocar más sus siguientes Call of Duty al los modos multiplayer, así que ni modo, pero algo que si no me gustó, es que el modo campaña no tiene algo que le de un valor de rejugabilidad, pues no encontré coleccionables, o documentos, ya saben, eso que nos obligan a ver en cada esquina del nivel, pues eso no hay, ya que solo nos enfocaremos en pasar la campaña y tratar de no morir.

La llamada del Deber

Al igual que la saga original, los mapas están hechos de tal forma que vayamos de frente, sin embargo ahora son muchos más abiertos para dar la sensación de realismo, pues al igual que fue con el modo campaña de Call of Duty: World War, en donde teníamos un buen mapa que nos permitía hacer estrategias de combate, presentando alternativas de caminos, si bien no es que sea un gran mapa, esto rompe la ilusión de estar solo en un pasillo y caminar de frente para avanzar. A esto sumemos que la inteligencia artificial está muy bien lograda, y esta aumentará si le subimos la dificultad, ya que los enemigos se esconderán, buscarán un mejor lugar, y hasta tratarán de sorprendernos, incluso pueden oír muy bien si en caso no hay luz en el lugar, o hasta disparar a través de puertas o ventanas, si que me a dado más de un dolor de cabeza tratar de eliminarlos, sin embargo el truco es pensar que es la vida real, y tomar una clara estrategia.

El buen motor gráfico ha hecho posible increíbles detalles hasta decir basta, y no hablamos aun de gráficos, pues nos referimos a como queda el escenario, pues la balas dejaran su huella en casi toda superficie, puedes hacer la prueba, sin embargo algo que no me gustó mucho es que no se rompan los escenarios, pues cuando usé un lanza cohetes, sobre un pequeño muro, este no le hizo ningún daño, quitandole algo de realismo, lo siento, pero me gusta ver estos detalles, y me la bajó, sabiendo que en Battlefield es otra la historia.

Los personajes están bien desarrollados, y controlaremos a todos ellos, bueno a casi a todos, pero es genial que cada uno cuenten su propia historia, pero como dije antes, todos tendrán ese sentimiento heroico que harían todo por su nación, en este caso, evitar la tercera guerra mundial.

Solo otro día en la oficina

Estamos ante un shooter en primera persona con todas las de la ley, si bien no hay mucha ciencia en esto, puedo agregar que nuevamente me siento cómodo jugando un FPS de Infinity War, pues ojo que lo he jugado con un DualShock 4, es decir con el mando de PS4, por lo que no recordaba la facilidad a la hora de apuntar, «sprintear», esconderme, etc, pues esta formula ya es propia de la desarrolladora, lo dice alguien que juega muchos FPS con mando.

De esta manera tendremos todas las opciones básicas para este FPS, donde la única habilidad que deberemos subir de nivel para pasar un escenario, será la nuestra, ya que todas las armas otorgadas por el juego, no podrán mejorarse, ni menos comprar otras, ojo que esto es en el modo campaña, ya que el online es otra la historia. De esta manera volvemos al shooter clásico en donde deberemos dispararle a todo lo se mueva, sin embargo en este Modern Warfare le han dado un interesante plus, ya que no todos los niveles serán avanzar y disparar, tendremos una opción más táctica y de sigilo, donde deberemos avanzar a oscuras con Nightshot para ver el entorno, y cada uno de los escenarios donde se presentaron estás opciones estuvieron asombrosas, tanto que deberían tener su propio juego, ver a oscuras le da un gran realismo al juego. Así mismo, estaremos ante los recuerdos traumatizantes de una niña, cambiando totalmente el gameplay, para irse al sigilo, y con acciones básicas lejos de ser un soldado, estos cambios de gameplay rompen la monotonía del juego, y hacen que no sea todo lo mismo, ya saben, como un descanso, un recurso muy usado en juegos actuales.

Call of Duty: Modern Warfare nos presenta varios modos de multiplayer competitivo, en el que destacan un modo muy parecido al de Battlefield en el que tendremos 60 usuarios en un solo mapa para capturar territorios, así como el clásico modo de todos contra todos, de 8 personas a la vez, la verdad que en estos modos no me han dado problema para poder jugarlos, pues rápidamente encuentra partidas, además que podremos jugar con usuarios de otras plataformas, es decir que en el online estarán presentes usuarios de Xbox One, PlayStation 4 y PC, el mismo juego nos indicará que plataforma está usando los usuarios, pero descuida,que si eres de los que quiere jugar solo con su plataforma, hay una opción para poder hacerlo, quitando el crossplay, en verdad esto ya es una tendencia que más juegos deben liberarse, que es el siguiente paso para la diversión online, sin limites de plataformas.

Jugar el modo campaña nos ayudará a desbloquear algunos extras en el modo online, porque el juego nos invita a hacerlo, para los que solo juegan los COD por el multiplayer. Sin duda Infinity Ward son los maestros en los modos online, con mapas bastante balanceados, extras por desbloquear, y misiones diarias, sin duda un gran acierto, y añadido que le da a este MW, así que lo siento Apex, pues tengo que responder la llamada del deber, en verdad sus modos son muy adictivos.

A esto sumemos que también hay un modo cooperativo, que es una extensión de la historia, por lo que el juego cubre todos los factores para un buen shooter, es decir: campaña, cooperativo y competitivo.

Audiovisual

Gráficamente el juego se ve asombroso, realmente se puede apreciar los detalles en lo más mínimos, desde los entornos hasta los personajes, pues si nos acercamos al rostro de los protagonistas, podremos ver hasta las imperfecciones en la piel, así como ver las costuras en la ropa, respetando los pliegues y demás, y ni que decir de las armas, explosiones y humos, muchas veces pareciera que es una cinemática, pero es el gameplay en tiempo real, una calidad hiperrealista que está a la altura de esta generación, y estamos hablando de un nuevo motor gráfico.

Los sonidos están bastante bien logrados, disfrutándose mejor con un Home Theater, en donde podemos escuchar las pisadas y que nos ayuden en el modo online, claro que unos audífonos con sonido envolvente también ayudarán, pero escuchar las explosiones y balas se sentirán como si en verdad estuvieras ahí. Si bien las actuaciones de voz están hechas totalmente en la medida, tendremos la opción de poder cambiar el idioma a español latino, mostrando un gran trabajo de actuación, sin embargo mucho cuidado si quieres el juego con nuestro idioma, ya que la única forma de tenerlo es comprando el juego en nuestra región, es decir si es digital, comprarlo en una PS Store de habla hispana o si es en físico, que la caja esté en español, pues si lo compramos de una cuenta americana, el juego solo vendrá en ingles o frances, así chequen este detalle.

La verdad que este nuevo Modern Warfare me ha sorprendido bastante, y siento que he vuelto a los años mozos de esta saga, en donde había una gran equilibrio entre historia y modo multiplayer, sin embargo el modo campaña si me ha parecido algo corto, pero lo justifica con lo fuerte y madura que es la historia, en verdad me ha dejado impactado lo cruda en que se ve algunas de las situaciones, pero esto es la guerra y así debe ser.

Call of Duty: Modern Warfare es un claro ejemplo de que no todo debe ser un Battle Royale o un Open World, pues Infinity Ward ha demostrado que solo usando su misma formula, pero adaptándola a estos tiempos puede volver a comerse el mundo, por así decirlo, es increíble el buen trabajo que se ha hecho, y abre, o mejor dicho, re abre una de las sagas más queridas entre los fans de los shooters en primera persona, pues sin duda es una compra asegurada para los fans de los FPS, y sobretodo, de las historia guerra, totalmente recomendado.

• Increíble apartado visual y sonoro nos llevan directamente a la zona de guerra
  • Gran historia con temas bastante fuertes y situaciones reales
  • Diferentes estilos de gameplay que le rompen la monotonía del mismo