Naoki Yoshida ha revelado que siente que otro error como Final Fantasy XIV terminaría por “destruir” a Square Enix.
 
Hablando con Kotaku, el productor del juego y director explicó que su equipo es plenamente consciente de la presión sobre ellos para salvar la reputación de la marca, después de la mala recepción del MMO. Afirmó que era por esto qué estaban decididos a no lanzar la renovada Final Fantasy XIV  – A Realm Reborn hasta que sientan el juego esté listo.

“No vamos a cometer un error como FFXIV de nuevo”, dijo. “Si lo hiciéramos, sería como en un nivel de destrucción de la empresa”.
 
Final Fantasy XIV fue lanzado en el 2010 con una reacción negativa de los fans y críticos por igual, por lo que el CEO de Square Enix, Yoichi Wada, terminó diciendo que “la marca Final Fantasy ha sido muy dañada”.
 
El por qué al juego no le fue particularmente bien ha sido objeto de mucho escrutinio durante el último par de años, pero ahora Yoshida se ha internado en sus pensamientos. Asumiendo el rol de productor y director para el juego desde diciembre de 2010, cuando el productor del juego anterior renunció y dejó la compañía, ha revelado ahora que tenía reparos en el estado del juego, incluso antes de que él estuviera involucrado con él.
 
“Cuando me enteré de que iba a salir a la venta como estaba previsto, pensé, que probablemente sería un gran error”, admitió, antes de decir que cree que el error fundamental cometido era las lecciones no aprendidas de otros MMOs. El equipo original supuestamente estaban tratando de hacer un MMO que se sintiera diferente al Final Fantasy XI, lo cual Yoshida cree que fue un error.
 
“Creo que hubiera sido bueno si hubieran tratado de ver qué pasaba si se convirtieran a World of Warcraft en Final Fantasy. Así que, sólo porque trataron de hacer algo que era “diferente a FF XI” concluyó con no mucho de nada.
 
“Deberían haber dicho: ‘¡Hey, tú, ve a jugar WoW durante un año [para busca de inspiración]”.
 
“A menos que seas un genio, no podrás hacer algo completamente nuevo de la nada.”
 
Aún no hay fecha de lanzamiento fijado para el renovado Final Fantasy XIV, aunque se espera que aparezca a mediados de 2013. La versión de PlayStation 3 también está todavía en desarrollo, con más detalles que se esperan en breve.

A Realm Reborn — FINAL FANTASY XIV Trailer

[Esly]