Ghost of Tsushima fue presentado hace ya algún tiempo, en Octubre del año pasado para ser más exactos, anunciado por todo lo alto como una nueva exclusiva de alto nivel de producción para la PlayStation 4 de Sony.

¿Cómo es que un juego de una serie totalmente nueva recibe termina recibiendo la misma atención que otros como The Last of Us 2? Esto se debe al pedigree del estudio detrás de la obra: Sucker Punch. Famosos por la serie de Sly Cooper, pero principalmente por la saga de super héroes: inFamous.

Sin embargo, este juego no tiene nada que ver con héroes o mapaches ladrones. Ghost of Tsushima ha sido creado por un grupo dentro de Sucker Punch, amante de las películas de Kurosawa (Seven Samurai) y los films de ninjas y samurais, detalle que se refleja claramente aquí.

 

Dimos una primera mirada al gameplay de Ghost of Tsushima en el E3 2018.

*Es importante mencionar que no pude jugar el juego directamente, pero Sony me permitió ingresar a una presentación directa de gameplay en vivo dirigida por miembros del equipo de Sucker Punch. Todo lo visto en la E3 2018 fue presentado en una unidad PlayStation 4. Por cierto, la demo a puertas cerradas, a diferencia de lo visto en la conferencia, tenía todas las voces en japonés.

Ghost of Tsushima se lleva a cabo en la isla del mismo nombre, durante la primera invasión de las fuerzas mongoles sobre Japón. El demo empieza con el protagonista, Jin, en camino a una aldea a punto de ser arrasada por el enemigo.

No se nos da mayor explicación de la situación actual, solo de que estamos a la mitad de una misión alterna. Sucker Punch no quiere spoilear a nadie con esta presentación, pero aun así sirve muy bien para lucir otros aspectos del título.

Lo primero que el presentador le pide a su público es que demos una clara mirada a los paisajes. La flora típica del Japón antiguo se luce y se combina con el viento en una hermosa presentación gráfica.

 

ghost of tsushima pic004

Ghost of Tsushima es gráficamente impresionante.

A los pocos minutos el tiempo de admirar el entorno termina, y Jin es atacado por un grupo de enemigos. Tres guerreros mongoles se divierten ejecutando a los pocos ciudadanos que se interponen en su camino.

Jin, como el buen samurai que es, los enfrenta y en cuestión de una fracción de segundo retira la máscara del primero con un corte certero a su garganta. Esta mecánica, un “one hit kill” o muerte de un solo golpe requiere de precisión al momento de apretar el botón de ataque, según el anfitrión de Sucker Punch.

La acción se paraliza y el presentador aprovecha de lucir el Modo Foto, mientras nos comenta la inspiración para esta escena: Lodo, Sangre y Acero. Estos tres elementos se mezclan con la luz y el viento de manera magistral.

 

ghost of tsushima pic005

Los elementos como agua, lodo, así como la sangre de tus enemigos, se mezclan de manera natural al luchar.

Podemos notar que el protagonista y sus rivales no tienen una simple textura de lodo encima, sino que han sido salpicados por gotas de la sustancia y de sangre. Gracias al foto modo podemos incluso ver las partículas del líquido rojo volando por los aires.

Al quitar la pausa, Jin procede a eliminar a los dos enemigos restantes con mecánicas de lucha pausadas y metódicas, similar a algo que veríamos en Dark Souls o Nioh.

Al final del encuentro los cortes de espada han dejado una serie de líneas y puntos rojos en el piso, justo en los lugares donde cada golpe los lanzó.

 

ghost of tsushima pic003

Sucker Punch es un estudio americano, pero el respeto por Japón es evidente.

“Aun si el juego es de Samurais, también queríamos poner algo del estilo de Sucker Punch en él” es lo que nos dice el presentador justo antes de que Jin use un gancho con una soga para alcanzar el techo de un templo.

Moviéndose como si se tratara de un Batman del antiguo Japón, Jin se infiltra por las vigas del techo y encuentra uno de sus objetivos: Un monje a quien quiere salvar.

Ghost of Tsushima aprovecha este punto para mostrar otra mecánica de combate. Jin revisa a cada enemigo, los marca con la cámara y finalmente salta encima de uno de ellos.

ghost of tsushima pic006

Jin contará con habilidades de combate y sigilo.

Apenas este primer enemigo es despachado, el presentador de Ghost of Tsushima gira la cámara al siguiente, quien aun no ha tenido tiempo de reaccionar. La acción se repite para eliminar al tercer y último rival.

Para quienes han jugado la saga Batman Arkham, esta mecánica les será familiar. Jin también es capáz de paralizar el tiempo y eliminar una serie de obstáculos sin darles tiempo de reacción. Siempre y cuando se encuentre en modo de sigilo.

Si por el contrario, los enemigos detectan al protagonista antes, él se verá forzado a luchar de una manera más tradicional.

ghost of tsushima pic002

El combate de Ghost of Tsushima es pausado y preciso, lejos del caos de inFamous.

Este sistema de combate se luce muy bien en combates uno contra uno, como el que vi al final del demo. Aquí Jin se enfrenta a una aliada que acababa de ayudarlo hace unos minutos quien le exigía entregarle al monje.

Cabe mencionar que no hay una opción de proteger al monje o no. Ghost of Tsushima es un juego lineal, detalle confirmado por Sucker Punch, así que no había otra opción más que derrotar a nuestra amiga en un dramático duelo.

En resumen, Ghost of Tsushima se ve como un gran juego; pero a la vez no estoy del todo seguro que esté a la altura de trabajos previos del estudio. Después de todo, una saga como inFamous no es fácilmente superada.

Quizás es muy pronto para dar un veredicto, el juego aun no tiene ni fecha de salida. Gráficamente el juego se ve impresionante, pero es la jugabilidad la que no me deja del todo convencido y espero un mayor énfasis en ella en los próximos meses.

Ghost of Tsushima saldrá en exclusiva para PlayStation 4 en una fecha aun por definir.