Más detalles —y secretos— de la industria del gaming se van ventilando debido al juicio entre a Comisión Federal de Comercio de Los Estados Unidos (la FTC) y Microsoft. Hoy se reveló que juegos «triple A» de la factoría Sony habrían tenido un costo de producción altísimo, por encima de los 200 millones de dólares…¡cada uno!

Esta información vino, irónicamente, de manos de la misma Sony Interactive. En un documento entregado a la corte, PlayStation explica que los costos de desarrollo de videojuegos estelares se han elevado por encima de los 100 millones de dólares. Los montos oficiales fueron censurados por ley debido a cláusulas de privacidad, pero como notó el periodista Tom Warren del medio The Verge, la censura no fue del todo efectiva y a través del plumón negro se pudo notar que monto real de la inversión.

Según el documento, el exitoso Horizon Forbidden West habría costado 212 millones de dólares, con un tiempo de producción de cinco años y empleando a cerca de 300 desarrolladores. Otro blockbuster mencionado en el documento, The Last of Us Part 2, habría sido aún más caro: 220 millones de dólares, empleando a más de 200 diseñadores de videojuegos por un período de cinco años también.

Luego de esta revelación el documento fue retirado, pero quedó en evidencia lo que muchos sospechábamos: Producir un videojuego de alta calidad es tremendamente costoso y un riesgo económico descomunal para cualquier estudio, incluso los más grandes. Afortunadamente, con las buenas ventas de TLOU Part 2 (10 millones de copias) y Horizon Forbidden West (8 millones y contando) ambos juegos mencionados habrían recuperado su inversión sin problemas.

Fuente: Tom Warren-The Verge en Twitter