Sega sigue activa como empresa pero la Dreamcast representó el final de sus consolas, siendo su último gran fracaso comercial

Si naciste hace veinte años o menos, lo más probaste es que el nombre Sega no te suene muy importante. Durante los noventas, esta fue la empresa que se enfrentó a Nintendo en el mundo de las consolas de videojuegos. Sin embargo, esta compañía japonesa comenzó a sufrir con la entrada del PlayStation y el fracaso de la Sega Saturn. Con una sola con resultados desastrosos, dependía de sus desarrolladores y ejecutivos encontrar una forma de salvar todo su legado. Y su respuesta fue la Sega Dreamcast, que hoy cumple veinte años desde su lanzamiento.

Dreamcast

Nadie puede afirmar que Sega no lo intentó todo con el Dreamcast, desde desarrollar juegos de todos los géneros hasta hacer una intensa campaña de marketing. Su lanzamiento fue el 9 de septiembre de 1999 (9/9/99) y los resultados iniciales fueron prometedores. En un inicio, parecía que habían encontrado la respuesta contra el éxito de la PlayStation, que ya estaba en su quinto año en el mercado. Con títulos como Sonic Adventure, Crazy Taxi, Soul Calibur y Jet Set Radio, las cosas marchaban a buen ritmo.

Un año después, la situación era mucho menos favorable para Sega. El hype de la PlayStation 2 estaba absorbiendo todo tipo de conversación sobre la Dreamcast. Si bien títulos como Phantasy Star Online y Marvel vs Capcom 2 siguieron saliendo, la falta de presencia de empresas como Electronic Arts comenzó a dar malas señales y las ventas estaban cayendo como resultado.

Dreamcast

Para el 2001, la muerte del Dreamcast estaba cantada. La PlayStation 2 ya se iba a lanzar muy pronto y no existía producto de entretenimiento que pudiera enfrentarse a ese tren. En marzo del 2001, Sega anunció el fin de la producción de la consola y, con ella, el fin de sus plataformas.