Esta mañana, el Parlamento Europeo rechazó las nuevas leyes de derechos de autor o copyright que iban a regir en la Unión Europea. Con 278 votos a favor y 318 en contra, se mandaron al archivo leyes que de aplicarse, tenían el potencial para dañar gravemente la libertad en Internet y la manera en cómo el público podía compartir información.

En protesta a estas leyes, sitios como Wikipedia en español habían cerrado sus páginas, para advertir a la población de los peligros de estas leyes, y animarlos a que actúen manifestándose en contra. Las consecuencias hubieran sido devastadoras por ejemplo, para compartir memes, imágenes satíricas, noticias, posts en redes sociales, y en general hipervínculos o contenido viralizable.

Las normas cuestionadas eran artículos 11 y 13 de una nueva directiva sobre derechos de autor que fue debatida en el Parlamento Europeo. Y de aprobarse, tenían el potencial de dañar seriamente la manera en que se comparte información en Internet. Por ejemplo, el artículo 11 detalla que los creadores de noticias y editores de prensa podrán pedir compensaciones económicas a sitios que coloquen links a sus artículos, extractos, así sean citados, o vistas previas. Y estos sitios tendrán esta “protección” durante 20 años.

Y el artículo 13 obliga a las páginas a detectar si cualquier contenido subido cumple con los derechos de autor. Sin embargo, esto será prácticamente imposible de detectar en muchas redes sociales, ya que no hay manera de saber si los autores de memes, videos caseros o fotos subidas por usuarios particulares, han dado permiso o siquiera si es que necesitan el permiso.

Para cumplir estos artículos, la Unión Europea tendría que establecer organismos dedicados a monitorear y filtrar las comunicaciones en línea de todos los ciudadanos en el continente. Y debido a la influencia de Europa en la economía mundial, estas leyes afectarán a todo el mundo de manera directa o indirecta. La amenaza de estas nuevas regulaciones sobre el resto del mundo es incluso mayor que la derogación de la neutralidad de la red en los Estados Unidos, debido a que atenta directamente sobre el contenido.