Aunque no lo creas, puedes optar por un préstamo online, es algo cada vez más común dentro de emprendedores, o pequeñas empresas. Y es que, datos concisos desde el 2018 han constatado un incremento de hasta un 30% de préstamos de esta índole, respecto al 2017. Por ende, no puede negarse que puede ser una opción tentadora para muchos. Si aún no conoces sus características, has llegado al lugar ya que comentaremos todos los pormenores del asunto: ventajas y desventajas. No te lo puedes perder.

Ante todo, repasemos un poco sobre lo que son los préstamos como tal. Estos son un producto bancario en el que el solicitante recibe una cantidad de capital determinada, y con la condición de devolverla en adición a intereses.

Los préstamos pueden ser personales, o a través de una hipoteca. De igual manera, se deben establecer las condiciones del pago del banco, en cuotas con intereses de tasa fija o variable. En cada caso deberás analizar si te conviene o no. ¿En qué se diferencian respecto a la versión online? Veamos un poco más a fondo.

En comparativa, tal como mencionamos, los créditos online están en pleno auge. El aumento considerable de su solicitud se debe en parte a que dispone de diferencias palpables respecto a los emitidos por los bancos o instituciones centralizadas. Pero como todo en la vida, primero se debe analizar todo en conjunto: pros y contras. Presta atención a cada detalle en la siguiente lista.

Ventajas y desventajas de los créditos online

Ventajas

  •  Es de acceso rápido, con mucha facilidad en comparativa con los            emitidos por bancos. No dispone de muchos requerimientos.        
  • Están desligados de las entidades bancarias en España, y se tratan       mayormente de nuevas empresas financieras.          
  • Es  posible que el usuario seleccione el periodo de devolución deseado, puede ser en 7 días, o hasta en 180 días según sea la empresa prestadora del servicio.
  • No  es necesario que se ponga como garantía ningún bien o patrimonio. Por ende, la adquisición del crédito o préstamo es mucho más  sencilla de lo que se podría pensar.  
  • Los servicios de préstamos online son bastante accesibles, y premian a  las personas que pagan rápidamente. Ya sea a través de una           reducción en el tipo de cuota, o bien, descontando porcentajes en           el precio final si se solicitan otros tipos de servicios o productos financieros en conjunto.        
  • Puedes invertirlo en lo que te plazca, como un curso, inversiones que requieran poco capital inicial, etc.    
  • Pueden ser otorgados indistintamente de tus garantías, o si dispones de mal historial crediticio en entidades bancarias.
  • Ofrecen solvencia a nuevos emprendedores.   

Desventajas

  • Suelen ser créditos o préstamos de baja denominación. Es decir, no es posible pedir grandes montos capitales bajo esta modalidad online. Para ello, se debe optar para un crédito hipotecario, a largo plazo.  
  • En muchos casos, los préstamos online pueden ser estafa, o con unas condiciones de uso poco favorables para el cliente. Sin embargo, esto se puede evitar investigando a fondo la entidad crediticia antes de iniciar cualquier trámite con esta.
  • Es posible que el cliente pida más de lo que requiere, y eso puede conllevar a una mala situación económica. Por lo tanto, se   recomienda, estudiar la situación actual antes de la solicitud. Si se requieren 20.000 euros, únicamente apégate a ello. De lo contrario te endeudas.
  • La tasa de interés puede ser alta en algunos casos, y más si se pide       el plazo mayor a 30 días para pagar.
  • Algunas webs son ambiguas respecto a la información emitida para las condiciones de pago.

Los créditos online son una gran alternativa, pero debes informarte bien antes

Existen muchas webs para pedir créditos online, pero no todas son fiables. Lo más recomendable es primeramente verificar si está regida por alguna autoridad legal en España, se rige por la Ley 16/2011, y de igual forma bajo la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. ¿Cómo saber si la web es fiable? Principalmente, puedes buscar en la sección de “Términos y condiciones”.

De todas maneras, siempre puedes efectuar una investigación sobre la web a la cual deseas solicitar un préstamo. Existen foros, y espacios en redes sociales dedicados para la discusión de estas plataformas. La experiencia de otros usuarios te servirá mucho a la hora de escoger.

¿Qué te parece? Los préstamos online son una gran alternativa para quienes deseen tener capital de forma rápida e invertir en estudios, pequeños negocios, o impulsar a su emprendimiento sin necesidad de hipotecas. Aún así, tal como se comentó, disponen de desventajas, que si no se cuidan, pueden llevar a pasar una mala experiencia a nivel financiero.