Uno de los grandes problemas de los streamers, gamers y otros usuarios de internet que dejan expuesta su IP son los ataques DDoS. Capaces de derribar a gigantes como Amazon, eBay o la CNN, los ataques DDoS son muy difíciles de contener, pero muy fáciles de prevenir si se cuenta con una VPN adecuada.

¿Qué es un ataque DDoS?

Un ataque DDoS es un ataque de denegación del servicio que se produce cuando un gran número de equipos informáticos tratan de acceder a la misma IP al mismo tiempo. Como todos los equipos solicitan acceso a los mismos puertos en el mismo momento, el equipo afectado no es capaz de responder y termina colapsando, lo que le produce una caída. Se trata de una de las formas más sencillas de afectar al servicio de una empresa o un particular que dependa de internet para realizar su trabajo, y definitivamente es la pesadilla de muchos gamers, sobre todo si juegan de forma competitiva. ¡Una caída de tu IP bastaría para dejarte fuera de combate!

¿Cómo puedo protegerme?

Utilizar una VPN es una de las formas más sencillas y seguras de protegerse frente a un ataque DDoS. Una VPN te permite redirigir tu conexión a través de una red de servidores encriptados que mantendrán tus datos seguros en todo momento. Además, tu IP dejará de ser visible, con lo que será imposible que un hacker trate de hacer caer tu conexión mediante un ataque de denegación del servicio. Si nunca has utilizado antes una VPN, prueba gratis (https://nordvpn.com/es/risk-free-vpn/) una de primera línea para comenzar a familiarizarte con esta herramienta básica de seguridad.

¿Cómo se realizan los ataques DDoS?

Con frecuencia, los ataques DDoS se llevan a cabo utilizando lo que se denomina una botnet. Una botnet es una red de equipos informáticos automatizados, o ‘bots’, que obedecen al hacker o al usuario específico que tenga control sobre ellos. Sería impráctico y muy poco inteligente que un hacker comprase miles de sistemas informáticos para hacer sus ataques DDoS, porque ni siquiera le es necesario tener esos sistemas a mano. Le basta simplemente infectar los equipos de otras personas con un virus para poder controlarlos de manera simultánea a distancia, lo que además le permite encubrir el origen de su ataque.

 

¿Hasta qué punto son peligrosos los ataques?

En el año 2000, un ataque DDoS dejó sin servicio los portales de Yahoo, Dell, eBay, Amazon o la CNN, entre otras muchas empresas, y causó serios daños económicos en diferentes países del mundo. Los ataques DDoS son difíciles de defender por parte de las empresas, que continuamente necesitan actualizar sus servidores para que puedan responder adecuadamente a este tipo de ataques sin colapsar. Hoy en día, las grandes compañías son capaces de gestionar la mayoría de ataques DDoS, pero para los usuarios de a pie siguen siendo un problema con el que no es posible lidiar. Por eso es tan importante contar con la protección de una VPN.

¿Mi equipo podría estar infectado y ser parte de una botnet?

Sí, y seguramente no tendrás forma de saberlo. La mayoría de equipos que son parte de una botnet han sido infectados hace mucho por un virus que permanece en estado latente hasta que sea necesario usar el equipo para un ataque masivo, de forma que tal vez tu equipo haya sido infectado desde hace meses y no notes ningún comportamiento inusual. Para prevenir esto, es fundamental que cuentes también con un antivirus profesional de primera línea, capaz de detectar incluso el malware más sofisticado y eliminarlo de tu sistema con eficacia para garantizar la seguridad de tu equipo, tu conexión y tus datos personales.