ggwp-oscar-soto

 

Pocas veces nos hemos enfrentado a eventos mediáticos como el que estamos presenciando con Pokemon Go. El juego creado por Niantic y The Pokemon Company sobre la base del exitoso Ingress se ha convertido en una verdadera revolución.

 

Foto: Psfk.com

Foto: Psfk.com

 

La aplicación ha generado no solo una impresionante cantidad de usuarios en los 3 países en los que funciona, si no que ha llegado ha colapsar web completas (como la que estás leyendo). La locura ha llegado incluso a los medios tradicionales que no han parado de hablar del tema (es más, hace unos minutos acabo de terminar una entrevista para TV Perú).

Uno a uno, y en menos de quince días, Pokemon Go iba conquistando y derribando a gigantes de internet en cantidad de usuarios activos: primero a Tinder, luego a Twitter, a Pornhub, al mismísimo Facebook y el día de hoy ya se ha convertido en la aplicación más exitosa de la historia en Estados Unidos, tras derrotar a monstruos como Candy Crush y Clash of Clans en las tiendas de aplicaciones.

Sin embargo, y a pesar de que parecería que Pokemon Go ha llegado a la estratósfera (y eso que solo está activo en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda) ¿realmente podrá mantenerse con la cantidad brutal de usuarios activos que tiene hasta ahora?

Pokemon Go, al ser basado en geolocalización, es una fuente inagotable de escenarios para jugar. Gracias a la ubicación de Pokeparadas y Gimnasios en lugares públicos, conocidos e importantes, tenemos asegurados que por lo menos la gente se va a tener que mover durante mucho tiempo.

Esto es mucho mas fuerte en el caso de los Gimnasios Pokemon, ya que debido a que existe el sistema de líderes (que va cambiando de persona a medida que vayan derrotando al pokemon residente), estos constituirán una fuente casi inagotable de competencia entre usuarios.

El nivel de enganche que la gente ha tenido, es plausible al ver lugares públicos alrededor del mundo como el central Park, que se ha convertido prácticamente en un safari virtual para atrapar pokemones. Incluso hay gente que ya se las ha ingeniado para sacarle provecho comercial al juego potenciando sus negocios pequeños.

Con todos estos antecedentes, creo sinceramente que tenemos Pokemon Go para rato. Si Ingress lleva 3 años no solo vivito y coleando, si no que está creciendo constantemente, no existe razón alguna para pensar que Pokemon Go sea una moda pasajera.