Fue una gran noticia enterarnos que Raven Software es el primer estudio de videojuegos en haber formado un sindicato, permitiéndoles tener mayores acciones para que sus derechos laborales se respeten.

Sin embargo, Activision Blizzard nuevamente quiere hacer las cosas mal, y ha empezado a hablar mal de quienes estén involucrándose en sindicatos. Ha sido Chris Arends, vicepresidente de Quality Assurance dentro de Activision, quien envió un mensaje a través del canal del Slack de la compañía.

En su mensaje, Arends responde dos interrogantes, y sus respuestas, dejan mucho de que hablar. Respondiendo a la interrogante: «¿Es cierto que el sindicato protegerá a los empleados y proveerá a los empleados con seguridad laboral?«, el ejecutivo cuenta que la «seguridad laboral» dentro de Activision es producir contenido épico de entretenimiento para sus fans.

En ese sentido, Arends dice que el sindicato «no hace nada para ayudarlos a producir juegos de clase mundial, y el proceso de resolución de problemas no son rápidos, reducen la flexibilidad y generan mala imagen«.

Por otro lado, respondió a esta pregunta: «¿Cómo se compara lidiar con un sidicato a diferencia de una relación directa con la compañía en términos de cambios par aun empleado individual?«.

Arends dice que en un modelo de relación directa, se pueden llegar rápido a una resolución, y la compañía puede realizar cambios rápidamente. Todo lo contrario al modelo de sindicato, donde «los cambios solo se pueden llevar a cabo rápidamente cuando el sindicato tiene la misma meta que la compañía«. El ejecutivo asegura que puede tardar meses o años para poder llegar a un acuerdo colectivo.

«Una compañía sindicalizada no puede realizar cambios rápidos por cuenta propia si el sindicato no está de acuerdo con ellos. En ambas situaciones, la compañía tiene derecho a no estar de acuerdo y mantener una posición diferente«.

Algo me dice que esto va a hacer que las cosas nuevamente exploten. Ya queremos que Microsoft tome el liderazgo para poner en orden este tipo de cosas, no dándole pantalla a personajes como Chris Arends.