A casi dos años de tener mi iPhone 6, me veo en la necesidad de cambiarlo. No es tanto por estar a la vanguardia, a decir verdad, pues de lo único que puedo quejarme de este equipo es su paupérrima capacidad de almacenamiento en el modelo más económico. Sí, en parte culpa mía, pero a mi favor puedo decir que reservé un equipo de 64 GB y el distribuidor de Apple no llegó a traer los de esa capacidad. En fin…

Desde la salida del iPhone 7 hace ya algunos días, hemos visto que muchos youtubers han empezado con las comparaciones técnicas, tanto de hardware como de rendimiento de software y todas han coincidido en algo: pese a que no muestra nada novedoso en el aspecto de hardware salvo el procesador, el iPhone 7 aplasta a todos en cuanto a potencia, siendo el teléfono más rápido del mundo a la fecha, lo cual tampoco es sorpresa, teniendo en cuenta lo bien optimizado que está su sistema operativo y la integración que tiene con su hardware. Muchos fanáticos de Android lo reconocen (con el dolor de su corazón y la acidez de su estómago) y sólo esperan que salga el siguiente teléfono con el sistema operativo de Google que pueda competir a la par del nuevo iPhone.

Confieso que, como todo usuario de la marca de la manzana, este teléfono llamó mi atención en un inicio, pero luego me pregunté a mí mismo: a estas alturas del año, ¿vale la pena comprar un iPhone 7?

En opinión de este servidor, todavía no, y voy a darles mis razones.

1. Precio.

 

IMG_6291

649 dólares allá, pero acá…

 

Para nadie es una novedad que cuando los teléfonos de Apple llegan al Perú, suelen tener los precios más altos entre todos los smartphones, llevándolo a un nivel casi prohibitivo al que sólo los verdaderos fans (y algunos compatriotas con complejo aspiracional, vale decir) pueden intentar acceder. Tomemos en cuenta que, con la salida del nuevo teléfono de la manzana, los iPhones de generaciones anteriores bajarán de precio.

2. No tiene conector para audífonos de 3.5 mm.

 

IMG_6292

Parlantes estéreo, pero a costa del conector de audífonos

 

Y es que, si bien esto no es tan grave como parece (los Android también adoptarán esto en un corto plazo) e incluso hemos dado alternativas a este problema, la realidad es que si queremos seguir escuchando música de la manera en la que veníamos haciéndolo, tendremos que invertir varios soles más. Ok, sabemos que el nuevo iPhone 7 viene con audífonos con conector lightning y que también están los AirPods, pero los primeros son demasiado frágiles y los segundos son demasiado fáciles de extraviar.
Ok, muchos pueden decirme a estas alturas algo como «Igual puedes escuchar por audífonos Bluetooth». Lo sé muy bien, pero para quienes no tenemos este tipo de audífonos representa una inversión extra, además que la calidad de los que se comercializan en Perú no es tan buena como los de los que vienen con el conector de 3.5. Pero bueno, si en realidad no escuchas diferencia entre canciones rippeadas a 128, 256, 320 o incluso 1411 kbps (o si no entiendes lo que acabo de decir) probablemente con unos audífonos bluetooth económicos te pueda bastar.


3. Es tan veloz como lo sueñas, pero probablemente es más veloz de lo que verdaderamente necesites
.

Duplica en velocidad al (explosivo) Samsung Galaxy Note 7, el cual ni siquiera pudo ganarle al 6S, y eso ya es decir bastante. El One Plus 3, de momento el celular Android más veloz, pierde también contra el 6S (aunque por un margen ínfimo). Entendiendo que el iPhone 7 es más rápido que el 6S, nadie podría dudar de la potencia del dispositivo de la empresa de Cupertino. Es más, el iPhone 7 es más potente que cualquier MacBook Air.

«La pregunta es: ¿Puede el ciudadano de a pie aprovechar esta abrumadora potencia?»

Pues si eres de los que abre apps cotidianas como las de redes sociales, y sólo eso, definitivamente no vale la pena. Sin embargo, si eres de los que se baja juegos pesados y/o aplicaciones que consumen muchos recursos del sistema, quizá la opción del iPhone 7 no suene tan descabellada.

4. Por lo anterior, el iPhone 6S es una mejor opción en precio-rendimiento.

Hoy por hoy, la versión de 128 GB de este dispositivo resulta mucho más atractiva que la de 32 GB del iPhone 7:

  • Sigue siendo más rápido que los equipos de la competencia.
  • Tiene el conector para audífonos de 3.5 mm.
  • Más almacenamiento por sol invertido. Puedo sincronizar playlist completas de Spotify sin tener que preocuparme en tener que borrar apps y fotos para que me alcance.
  • Definitivamente estará más barato que el iPhone 7.

Y justamente he decidido que el iPhone 6s de 128 GB será el que compraré cuando llegue a Perú el iPhone 7, aunque claro, no sabemos qué pueda pasar en este tiempo y más aún con el próximo lanzamiento del nuevo teléfono de Google: Pixel. Quién sabe, quizá (y sólo quizá) me anime por regresar a Android, después de todo.