Nintendo

Nintendo ganó una demanda contra el streamer Jesse Keighin (EveryGameGuru) en un tribunal federal de Colorado. La queja indicaba que Keighin había transmitido múltiples títulos de Switch antes de su lanzamiento oficial, utilizando emuladores alardeando de que podía “hacer esto todo el día”.

En concreto, la empresa señaló que él había transmitido al menos 10 juegos sin publicar de Nintendo más de 50 veces desde 2022, incluyendo títulos como Mario & Luigi: Brothership. Como parte del litigio, Nintendo solicitó una compensación de USD 17 500 —10 000 USD por infracción del juego más reciente y 7 500 USD por violaciones a la normativa de “anti-circunvención”.

La corte concedió la petición de Nintendo: Keighin fue declarado responsable por defecto (no respondió al proceso) y se le ordenó pagar los 17 500 USD en daños. No se concedieron otros pedidos de Nintendo, como la destrucción de todos los equipos/emuladores del demandado o una orden amplia contra colaboradores, al considerarse esas solicitudes “poco claras” o “no razonables”.

El caso destaca por la postura agresiva de Nintendo ante la piratería, especialmente en lo que respecta a transmisiones de juegos previos al lanzamiento, y sirve de advertencia para quienes difunden contenido no autorizado. Al mismo tiempo, refleja los retos legales en perseguir colaboraciones más amplias o cadenas de piratería cuando no se identifican claramente los responsables.