La sexta generación de consolas fue sumamente importante para la industria de los videojuegos. PlayStation apostaba por su ya legendaria PS2, Microsoft ingresaba al mercado de consolas con la primera Xbox y Nintendo venía con todo con su Gamecube.

Pese a que vendió 21 millones de unidades, la Gamecube se quedó muy debajo de las expectativas económicas de Nintendo. Los más atrevidos dirán que se trató de un fracaso comercial. Internamente, la compañía también tuvo que pasar por ciertos contratiempos, como el decidir el color de la consola. Por más increíble que suene eso.

nintendo gamecube

Así lo ha contado Perrin Kaplan, exvicepresidente de marketing y asuntos corporativos de Nintendo of America, quien le contó al portal VGC (vía Nintendo Life) que ellos le habían sugerido a los japoneses que no era ideal lanzar la Gamecube con un color morado. Japón, sin embargo, ya estaba decidido en que ese sería el color.

Kaplan recuerda que hubo discrepancias por la presentación de la consola debido a que consideraban que el color morado era muy femenino y no se sentía masculino. Incluso mencionó que había miedo por posiblemente tener mala prensa solo por el hecho del color escogido. Al final, terminó saliendo la edición morada, pero los norteamericanos lograron persuadir y conseguir que se desarrollen Gamecubes de colores negro y plateado.

Una lucha por perseguir a Xbox y PS2

nintendo gamecube

Beth Llewelyn, exdirectora de comunicaciones corporativas de Nintendo of America, también habló sobre cómo el color púrpura dificultó la competencia con las consolas rivales de PlayStation y Microsoft. Llewelyn relata como por aquellos años, los sistemas de juego principalmente eran negros, siendo bastante raro encontrarse con otros colores, incluyendo el blanco.

Una opinión similar comparte Dawn Paige, exdirectora de marketing de la división británica de Nintendo, quien directamente dice que nunca se debió haber intentando perseguir a la misma audiencia que estaba interesada en Xbox y PS2. «Si volveríamos a hacer la consola, probablemente iríamos a un público más familiar y juvenil» confiesa.

Actualmente, son muchos fans de Nintendo, quienes aguardan con esperanza que se siga rescatando varios juegos del catálogo de Gamecube. Con N64 en Switch Online, podría darse el caso de eventualmente ver títulos de la consola morada en el servicio de suscripción.