Bastion pregunta al jugador si una sociedad diseñada alrededor de la injusticia merece mantenerse por el bien de tus memorias

Desarrollado por Supergiant Games, Bastion fue el primer juego de la empresa que los llevó al estrellato y al éxito. Este juego se llevó una gran cantidad de premios, incluyendo varios por su narrativa. Y esto tiene sentido, ya que hay mucho esfuerzo y dedicación en la historia de este título. En este título, el jugador controla a un niño después de un terrible apocalipsis que ha destruído todo lo que conocía. Su objetivo como personaje es reparar el Bastion, una máquina que le permitirá retroceder en el tiempo y volver todo a su «normalidad».

Bastion

A lo largo de su aventura, el niño se encuentra a dos supervivientes del apocalipsis, ambos de una cultura diferente a la suya. Zulf y Zia son Ura, una raza que ha estado en guerra con la sociedad del protagonista. Ambos vivieron como extranjeros en territorios cercanos al niño, pero sufrieron de discriminación en varias maneras. Esta animosidad se intensifica cuando Zulf descubre que el apocalipsis fue causado por un arma que la cultura del niño pensaba utilizar para aniquilar a todos los Ura. Zulf tiene una discusión y destruye el Bastion.

Tras esto, la aventura cambia y el niño decide buscar cristales para continuar reparando el Bastion. Sin embargo, Zulf ahora está buscando detener su progreso y los Ura apoyan esta lucha. «¿Por qué resisten tanto?» es algo que se pregunta el narrador. En el camino hacía el final, el jugador también descubre que el apocalipsis sucedió porque un científico (el padre de Zulf) saboteó el arma aniquiladora para que lo destruya todo en vez de solo a los Ura. A pesar de todos los obstáculos, el niño consigue todas las piezas de cristal.

Bastion

Aquí es presentado con dos opciones, una por el narrador y la otra por Zia. El narrador quiere regresar al pasado, a pesar de que reconoce que esto no significa que el apocalipsis no vuelva a suceder. Por otra parte, Zia reconoce que nunca se ha sentido tan completa como después de que toda la sociedad colapsó. Ella no quiere regresar, porque no hay nada para ella en ese pasado.

¿Merece una sociedad destructiva una segunda oportunidad? ¿O son sus bases lo suficientemente tóxicas como para producir guerra y apocalipsis una y otra vez? Esta es la pregunta que Bastion nos hace y nos permite reflexionar sobre las injusticias que nosotros vemos. Es esa reflexión la que lo levanta de ser un buen juego a ser uno brillante.