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El fenómeno de moda en muchos países es Overwatch, pero hoy no vinimos a hablar de la cantidad de arena que ha traído el juego, lo que vengo a contarles tiene que ver con el reciente modo competitivo conocido como “Ranked Match”, es un modo que se encargará de colocarnos con personas de nuestro mismo nivel y medir el juego como si de una partida profesional se tratara, podemos jugarlo con equipo o desconocidos y tratar de subir en el Rank lo más alto que tu “manquismo” te deje.

Desde ya voy a ser claro, vengo jugando el competitivo desde el primer día que salió el parche en PC, y he estado súper enganchado, por lo mismo, me doy cuenta de la cantidad de errores y carencias que tiene el nuevo modo, para esto debemos tener claro que Overwatch no ha venido a innovar con este modo, solo adaptarlo a sus modos de juego, existen muchos juegos que tienen modos competitivos que se encargan de darle a un jugador: una liga, un número, un valor a su habilidad y tratar de hacer que este suba en el ranking de jugadores, esto es conocido como MMR (Matchmaking Rank), así mismo hay cosas súper básicas que Overwatch debería hacer desde el día uno, teniendo como referencia los modos competitivos de otros juegos y así ayudar a que las partidas sean lo más justas posibles.

Mencionaré algunas de las cosas más importantes que debería haber hecho Blizzard en esta primera temporada del modo competitivo:

  • Me ha molestado lo que pasa con una partida Ranked, cuando se tiene a un jugador que abandono una partida, sea por motivo de desconexión, cuelgue de juego o pc, o la razón que fuera. Al margen del castigo que tenga el jugador que abandono, la partida queda completamente arruinada, si bien nos da la oportunidad de abandonar la partida sin penalidad durante un tiempo, el juego queda completamente arruinado, a los jugadores se nos hace difícil o imposible reconectar a la partida, mientras que el juego no admite un nuevo jugador que se añada a una partida ya creada, en juegos como Dota 2, se ajustan algunas cosas en la partida, como distribuir el oro que se genera en la partida entre los jugadores restantes, esto ayuda a minimizar al jugador que se retiró, algo similar se pudo hacer en Overwatch para balancear las cosas, ya que no es divertido estar en la quinta ronda de una partida de casi media hora en conjunto y que no sirva para nada por la desconexión de algún jugador.
  • Esto Blizzard lo sabe, existen jugadores tontos, rat kids o gente que simplemente no entiende aún muy bien de que va el juego y no tenemos un sistema que nos permita calificar o reportar jugadores, si bien esto no sería definitivo para penalizar a un jugador, yo creo que un simple filtro como si te reportan 20 veces te dejamos sin competitivo una semana sería un soplo de aire fresco para los que queremos dar lo mejor en una partida, de por si coordinar una estrategia entre 6 jugadores no es nada fácil.
  • En Overwatch jugamos con héroes, pero también existes roles, roles que son aún más importantes en partidas competitivas, aquí creo que Blizzard debió añadir un filtro más para acceder al competitivo, ya que tener nivel 25 para entrar no es suficiente requisito, creo que 35 o 40 sería un número más justo, pero no solo el nivel, también tener que completar ciertos logros o nivel con todos los tipos de héroes que hay, al menos jugar con dos o 3 de cada tipo, así no entras en una partida y alguien te diga que no sabe jugar con un héroe de apoyo (support).
  • Por ultimo pero quizás menos importante, un sistema para crear clanes, al menos básico y ya luego mejorarlo, siempre es más divertido tener tu grupo de amigos y ponerte el nombre más random del mundo para enfrentar juntos a todo el mundo.

No todo ha sido malo, me ha dado gusto encontrarme con equipos que han utilizado bastante el micro para coordinar estrategias y picks de héroes para ganar la partida, usuarios muy proactivos diciendo, “Yo voy support” (vales un Perú papu, no te conozco pero eres grande), y el sistema con el cual el juego te asigna tu número de MMR que va del 1 al 100 está bien equilibrado, consiste en jugar 10 partidas, y de acuerdo a cuantas ganes o pierdas te asigna tu MMR, pero no solo cuentan las partidas, también toma en cuenta otras cosas como el rol que has tenido en las partidas y que tan bien lo has desempeñado y esto se agradece.

epg overwatch

Pero muy aparte de las molestias o cosas que no me gustan, este modo competitivo se nota que ha sido apresurado, desde mayo habían rumores que decían que el modo saldría en julio, luego salió el director del juego a decir que si o si saldría en junio, y has sido la última semana de junio que ha salido, sin dar un día ni nada de un momento a otro salió el update, que si bien se agradece el esfuerzo de Blizzard en sacarlo, da a entender que nos han querido dar algo de contenido para tenernos tranquilos, de por si hay mucha gente criticando y hablando mal de Overwatch y tener un modo ya anunciado retrasado no hubiera dado una buena imagen del juego. Por lo pronto han dicho que esta primera temporada solo durara un mes y medio, y la duración regular de las temporada será de 3 meses, imagino que al terminar esta temporada saldrá un parche con mejoras o posibles anuncios, sin duda lo más importante lo anunciarán en la Blizzcon, que esperemos no sea solo un personaje nuevo, esperamos un par de mapas y personajes, pero de esto ya vendremos hablar otro día, me voy a jugar Overwatch espero que hoy no toque renegar mucho.

GG HF