Tras el éxito de sus dos primeras entregas y durante el mejor momento del estudio, BioWare decidió cerrar la trilogía de la saga que lo llevo a la cima: Mass Effect. Desafortunadamente, hubieran muchas opiniones divididas sobre la tercera entrega de la saga y resulto no estar a la altura de sus antecesoras.

Un 6 de marzo de 2012, BioWare puso fin a una de las obras más grandes en su historia con Mass Effect 3, entrega desarrollada bajo la dirección de Casey Hudson, la producción de Jesse Houston y el diseño de Preston Watamaniuk. Con una propuesta orientada hacia la acción pero sin desprenderse de sus raíces como juego de rol, Mass Effect 3 cumplió en lo general y fue un éxito desde su lanzamiento, de hecho en las primeras 24 horas en el mercado se estuvo cerca de la marca del millón de copias vendidas.

La tercera entrega de la saga se vio envuelta en la polémica, primero por las opciones de romance homosexual que de inmediato llamaron la atención de grupos conservadores. Luego, por el final que, de acuerdo con los jugadores y fans en aquellos años, no estaba a la altura de lo que fue el juego, de las promesas de BioWare y mucho menos de lo que era Mass Effect como franquicia y obra de ciencia ficción.

Hoy se celebran 10 años del lanzamiento y siendo analizado fuera de polémicas. El titulo es considerado como una conclusión digna para la trilogía de BioWare.