Esta pregunta sorprenderá a varios y habrá muchos otros que negarán rápidamente sin pensar siquiera en las implicaciones que conlleva. La verdad es que el incremento de las habilidades motoras y la asociación entre la información visual y la capacidad de manipulación de objetos con las manos, puede llegar a niveles de perfección que puede ser determinantes para la formación de profesionales. Este es el caso de los cirujanos que usan pantallas de video para operaciones de mínima invasión.

Los que jugamos videojuegos desde la infancia, conocemos la sensación de ser juzgados cuando prefieres quedarte en casa antes que salir a la calle. Es cierto que diversificar y variar las actividades de los pequeños siempre es lo más recomendable, lo cual también incluye el uso de los videojuegos. En cualquier caso, la estigmatización de este tipo de entretenimiento digital no está fundada en ningún dato sólido y cada vez son más las afirmaciones de carácter científico, que avalan los grandes beneficios de los videojuegos para la formación de los jóvenes y el entrenamiento de los adultos.

Mejora de las habilidades motoras.

Estudios recientes han demostrado que el uso continuo de ciertos videojuegos trae como resultado un notable incremento de las habilidades motoras del usuario. Estos experimentos se han basado en el estudio y comparación de las capacidades, de coordinación mano-ojo, en grupos específicos. Por un lado tenemos a personas que nunca han jugado un videojuego,  y por el otro, aficionados que han sido entrenados en juegos tipo Shooter durante seis meses. Tras ese tiempo de juego para unos y espera para otros, se somete a todos los grupos a un mismo ejercicio en el cual se pone a prueba la coordinación entre la habilidad manual y el sentido de la vista.

Los resultados de estos estudios han sido determinantes,  mientras las personas habituadas a jugar a videojuegos tuvieron muchos menos problemas para entender y aprender la dificultad del ejercicio y con ello, encontraron con suma facilidad el modo de terminar la prueba. De igual modo, los gamers demostraron tener una mayor capacidad para adaptarse al aumento progresivo de la complejidad en los ejercicios, mientras que los integrantes del grupo “no gamer” se vieron sobrepasados con relativa facilidad.

Los cirujanos del futuro.

La cirugía como todas las disciplinas de la ciencia, avanza a pasos gigantes y se desarrolla para conseguir la mínima agresividad, y ser lo menos invasiva para el organismo humano.  En la actualidad muchas de los nuevos procesos médicos no requieren abrir al paciente, solo en necesario introducir el instrumental médico por una o varias diminutas incisiones, añadiendo una pequeña cámara para visualizar el interior del paciente.

La coordinación lograda por las manos de los gamers en el control de las acciones que ocurren en una pantalla, se convierte en el entrenamiento esencial para este nuevo tipo de profesionales. Para un joven habituado a jugar en una consola, es mucho más sencillo aprender y adaptarse a estos nuevos procesos o técnicas médicas, que para un reputado cirujano que nunca ha jugado un videojuego.

Por lo tanto, se hace imprescindible para la sociedad moderna comenzar a valorar, como se merecen, los múltiples beneficios que pueden ofrecer el uso de videojuegos tanto para jóvenes como para adultos.