logo

Hoy probé la demo de Lightning Returns y me sorprendio lo que vi. La poca originalidad de los primeros minutos nos entregaba un collage de los intros de otras entregas de la saga y las conversaciones resaltaban los estereotipos de los personajes. Pero la jugabilidad, esa deliciosa jugabilidad con varios detalles llega a divertir como uno ya no se lo esperaba en esta saga. Es la jugabilidad la que hace de Lightning Returns un FF que valga la pena [nuevamente] comprar de lanzamiento.

Vamos por partes.

En el video introductorio no se puede evitar las comparaciones a varios títulos de la saga. Al inicio, con la cámara moviéndose por la ciudad, se parece bastante a la vista que teníamos en FF VII cuando se enfocaba la ciudad de Midgar por primera vez. Después cuando empiezan a salir las personas, se haya la similitud con FFX cuando se empieza a escuchar su tema de intro y se ve a la gente entrando al estadio de Blitzball (aunque LR tiene el mismo director que ese juego, así que no es de extrañar). Luego vemos a Lightning en un lugar muy elevado y dándonos la espalda, tal cual lo hace Auron en el inicio de FFX.

Pasado eso vemos a Snow, quien junto a Lightning parecen haber calzado perfecto en estereotipos ya muy conocidos, para después verlos enfrentarse como Cloud y Sephiroth en Advent Children.

ff12

Hasta el momento, la demo no prometía nada. Fue después de esto que empezaron las luchas y Lightning Returns mostró su escondido esplendor.

A diferencia de tener luchas por turnos con personajes quietos como es lo regular en la saga, vemos que podemos mover a Lightning libremente en los enfrentamientos, tal como hemos visto en la saga Star Ocean o en Legend of Mana. Ella además tendrá una habilidad asignada a cada uno de los cuatro botones frontales, con la posibilidad de cambiar de Schema (personalización completa del personaje) a mitad de la batalla entre 3 opciones diferentes, logrando tener 12 habilidades en total (incluyendo cosas básicas como ataque o guardia).

La jugabilidad tiene dos puntos interesantes. El primero es que cada Schema tiene su propia ATB, que es una barra que se vacía según qué habilidad usamos y se recarga con el pasar de los segundos, por lo que la administración de las tres ATB en las luchas será vital y entretenida al ir de la mano con la debilidad de algunos enemigos para cierto tipo de ataques, y con el detalle de que si les atacamos a sus debilidades el juego nos premia con que el enemigo estará mareado y además de no atacar por un rato, absorberá más daño.

LR

A la izquierda se ve el ATB del Schema usado, debajo en menor tamaño los otros dos ATB y por último la barra de HP. A la derecha se ve el nombre del Schema usado y las cuatro habilidades con sus botones respectivos.

El segundo punto a favor es la movilidad de Lightning. Ella caminará muy lento (nos recordará a la velocidad de Aya Brea en el primer Parasite Eve), por lo que será muy difícil esquivar los ataques enemigos. Pero varias de nuestras habilidades vendrán de la mano con un movimiento sobre el área, como por ejemplo alejarse o acercarse al enemigo, por lo que esto también influenciará en la administración del ATB durante las peleas.

Por ejemplo, el primer jefe que encontramos es débil contra los ataques mágicos, pero algunos de estos ataques también van de la mano con un salto hacia atrás, por lo que si agotamos todo el ATB de los Schemas que tienen ataques mágicos, y vemos que el enemigo nos va a atacar, no tendremos suficiente ATB para usar una magia que nos aleje del ataque.

ff13

Este sistema de tres ATB adiciona mucha estrategia al juego, además que (aunque en la demo era difícil darse cuenta) el juego sí permite luchar contra varios oponentes a la vez, por lo que tendremos que estar incluso más pendientes de ello.

Además de esto, fuera de las peleas veremos a los enemigos y muchas veces podremos evitarlos al encontrar caminos alternos y correr a mayor velocidad, lo que consume una barra de cansancio que también deberemos administrar. Lightning también tendrá la posibilidad de saltar libremente y atacar a los enemigos para reducirles HP adicional.

Es la jugabilidad de Lightning Returns lo que nos da una gran cantidad de posibilidades y estrategias en este juego y hará que estemos pendientes de cada enfrentamiento, además no es tan compleja como en otros títulos del género. Así que si les gusta la historia o si al menos no les importa, prueben este título cuando puedan. Habrá que ver el juego final para poder juzgarlo de forma completa, pero parece que va bien encaminado.

Acá pueden ver la demo del juego: