Sin duda el gran as bajo la manga de Sony PlayStation para lo que resta del 2018 es el nuevo juego de Spider-Man. Desarrollado por Insomniac Games en exclusiva para la PlayStation 4, el juego del super héroe arácnido de Marvel estuvo muy presente durante el pasado E3 2018.

Con un sinnúmero de juegos bajo el brazo, Spider-Man es uno de los héroes con más experiencia en el terreno de los videojuegos, pero también es quizás uno de los que peores experiencias ha tenido en el medio.

Basta con listar malos recuerdos como el juego de la película Spider-Man 3 o Spider-Man and X-Men Arcade’s Revenge para sentirnos nerviosos del futuro del personaje. Sin embargo, también existen buenos ejemplos como Spider-Man de PlayStation 1 y Spider-Man 2 de PlayStation 2, recordado como uno de los mejores juegos de la consola.

¿Será el nuevo título de Insomniac una tacha más en la primera lista, o un condecorado nuevo integrante del círculo de ganadores? Pues si me baso en lo que pude probar hace una semana, no hay nada que temer, Spider-Man vuelve por todo lo alto con este nuevo juego.

 

Spider-Man de Insomniac Games está en camino a ser uno de los mejores juegos del héroe.

 

*Cabe mencionar que el demo jugado no presenta la misma escena del trailer mostrado en la conferencia de Sony PlayStation.

 

El demo del E3 2018 empieza con Spider-Man ya armado con su nuevo traje, fácil de distinguir gracias a la enorme araña blanca en su pecho y espalda. De arranque se me dio toda la libertad del mundo para moverme por Nueva York e ir a donde quiera, aunque antes se me recomienda seguir un pequeño tutorial.

Este primer tutorial explica una de las mecánicas más importantes del juego: El columpiarse con la telaraña. Seguramente es también la mecánica que tiene a muchos fanáticos nerviosos, preguntándose que tan buena es.

Afortunadamente puedo decir que Insomniac tiene claro que es lo que hace divertido a este peculiar medio de transporte. La telaraña se siente tan cómoda como en Spider-Man 2, aunque quizás un poco menos compleja de usar. Bastará con presionar R2 para lanzar la telaraña y soltarlo para dejar que el impulso mismo nos ayude a ganar velocidad y altura.

Eso sí, siempre es necesario contar con algún punto de apoyo para pegar la telaraña. No puedes simplemente columpiarte de los cielos.

 

spider-man pic001

La ciudad de Nueva York está hermosamente modelada en Spider-Man de PS4.

 

Seguramente se preguntarán ¿Y que pasa si no hay edificios cerca? Pues en esos casos es cuando usamos el botón X en el aire para crear un “Zip line”. Este movimiento, ya visto en otros juegos del arácnido, le permite a Peter Parker lanzar una línea de telaraña directamente hacia adelante e impulsarse en línea recta hacia su objetivo.

Este movimiento es útil incluso en lugares sin edificios, ya que podemos usarlo en postes, árboles o estructuras bastante pequeñas.

Por último, si no hay nada de que colgarnos, siempre podemos correr. Y no me refiero a correr por el piso, sino por las paredes. Con tan solo mantener presionado R2 y mover el stick izquierdo, Spider-Man podrá correr sin parar por casi cualquier terreno, y si algún obstáculo se pusiera en su camino, lo esquivará o saltará con gracia y de forma automática.

Vale la pena mencionar que el pequeño trozo de la ciudad de Nueva York disponible en el demo estaba hermosamente modelada. Con edificios como el Empire State Building e incluso la torre de los Avengers presente a lo lejos.

 

spider-man pic004

No puedes columpiarte de la nada, necesitarás pegar tu telaraña a algún punto de apoyo.

 

En resumen, columpiarse por las calles de Nueva York en este nuevo título se siente excelente y muy divertido y en ningún momento sentirás pesado el trayecto de un punto a otro para cumplir tus misiones, todas regadas por el enorme mapa.

Hablando de estas misiones, durante el demo de 20 minutos pude jugar un par de ellas en las que aproveché de probar el nuevo sistema de combate del juego. Aquellos que en su momento compararon las luchas de este juego con las de las serie Batman Arkham estuvieron bastante cerca, pero eso no significa que no hayan varias diferencias entre ambas.

Por un lado en ambos juegos existen botones para atacar y para contraatacar; pero mientras que en Batman se trataba de mantener un ritmo para evitar ser golpeado en entornos cerrados, en Spider-Man es más importante ser agresivo y no perder de vista a tus enemigos en entornos abiertos.

 

spider-man pic002

El combate en Spider-Man es tan divertido como columpiarte por la ciudad de Nueva York.

 

Para lograr esto, cuentas con un botón de ataque (triángulo) dedicado a acercarnos a los enemigos usando la telaraña (imagina un spear de Scorpion en reversa) y la habilidad de elevar a los enemigos en el aire para continuar el ataque sin caer al suelo.

Tal como en el juego del hombre murciélago, aquí Spider-Man enfrentará enemigos armados con rifles y pistolas, y muchas veces se esconderán en balcones alejados o detrás de paredes. Es necesario aprovechar el veloz movimiento del héroe para llegar a ellos y eliminarlos como prioridad antes de que puedan hacerte mucho daño.

El protagonista cuenta además con “gadgets” o herramientas tecnológicas como pequeñas bombas de telaraña o disparos rápidos de la misma. Bastará con presionar un botón para abrir la rueda de selección de herramientas y usar la que queramos a la mitad de la batalla.

 

spider-man pic005

Atento a tus alrededores, siempre hay objetos que te ayudarán en momentos difíciles.

 

Como bueno improvisador, Spider-Man también puede usar los elementos que encuentre en el escenario como tapas de desague, cajas o altos estantes. Habrá que presionar L1 y R1 al mismo tiempo para enganchar estos elementos y usarlos como si se tratara de martillos olímpicos o para dejarlos caer sobre los villanos.

Una vez que hayamos causado suficiente daño llenaremos una barra de “Focus” o concentración que permitirá usar una eliminación inmediata presionando círculo y triángulo a la vez o activar el poder especial del traje equipado. En el demo que jugué, el poder especial era lanzar telaraña a todos los enemigos en pantalla, inmovilizándolos por unos momentos. La barra de Focus puede también consumirse para recuperar un poco de vida en caso de emergencia.

En resumen, puede que Insomniac haya tomado a Batman Arkham como una base o inspiración para Spider-Man; pero las diferencias son tantas que nuestro héroe mantiene su identidad propia y particular agilidad al luchar, tanto en sus técnicas de combate como en su habilidad para moverse por arenas de pelea mucho más amplias.

 

spider-man pic003

Shocker es solo el primero de muchos villanos a vencer en el nuevo Spider-Man.

 

El demo termina con una lucha uno a uno contra el Shocker, uno de los icónicos villanos de la franquicia. Esta lucha fue muy distinta a enfrentar villanos comunes. Shocker debe ser vencido en tres fases, todas bastante similares: Esquivar ondas de impacto cada vez más fuertes y lanzarle grandes pedazos de concreto para desactivar un escudo que lo hace invulnerable.

Una vez sin escudo, es solo cuestión de golpearlo con todo lo que tienes hasta que reactive sus defensas. Estoy seguro que habrán jefes mucho más difíciles en el juego; pero aun si Shocker es algo simple de derrotar, creo que es una buena señal de cosas por venir y también un buen jefe introductório.

Para cerrar, los 20 minutos que pasé con Spider-Man de PlayStation 4 me han convencido de no quitarle la mirada de encima al juego. Aun no estoy seguro de que este título se lleve la corona que actualmente porta Spider-Man 2 de PS2; pero definitivamente no caerá en el olvido como muchos otros juegos de nuestro amistoso vecino.

Spider-Man saldrá en exclusiva para PlayStation 4 el próximo 7 de Setiembre.