Dreams es uno de esos juegos que pasan por debajo del radar de muchos, pero que deberían estar en la mira de todos; en especial de aquellos que tienen aunque sea un mínimo interés en la creación de videojuegos.

Desarrollado por Media Molecule, el estudio detrás de Little Big Planet, en exclusiva para la PlayStation 4, Dreams es por igual medida un juego de niveles infinitos y una herramienta de potencial ilimitado.

Suena exagerado, pero luego de los 45 minutos que pasé probando sus opciones al lado de un animador del estudio, no puedo decir menos de este título. Dreams no solo es un gran videojuego, es una experiencia increible y quiero explicarles porqué.

 

Dreams es la nueva obra maestra de Media Molecule para PlayStation 4.

 

Para ser sincero, antes de jugarlo no tenía claro como es que Dreams funcionaría, así que para quienes se sientan como yo y para explicarlo mejor, iré paso por paso. Al inicio del demo se me pidió elegir un “Wisp”, un pequeño ser de luz que flota por la pantalla.

Este wisp no solo se mueve con el stick, como en cualquier juego 3D, sino que también puede volar como si se tratara de un cursor de mouse usando el movimiento propio del DualShock 4 o PlayStation Move. El gatillo R2 cumple la función del click izquierdo, presentando así nuestra principal herramienta para jugar y crear en Dreams.

Desde un inicio, el juego quiere que utilices al wisp como un cursor y tuve que abrir un par de grandes puertas, haciendo click y jalando el mando, tan solo para ver el logo de Media Molecule e iniciar mi aventura.

 

dreams pic 003

Este es un wisp, tu personaje y “puntero” en esta aventura.

 

Jugando en cooperativo, mi wisp y el del presentador ingresan a un cuarto casi vacío. Dentro de la habitación hay un par de figuras geométricas: Un cono y un cubo. Mi anfitrión me invita a hacer “click” con R2 sobre el cono.

Esto causó que al objeto le salgan patas e inmediatamente dejé de controlar a mi wisp para controlar al cono como si se tratara de un personaje en un plataformero 3D. Mi cursor había efectivamente poseido a este nuevo ser.

El cubo fue un poco más difícil de activar, pues estaba cubierto de una sustancia oscura. Para quitársela había que poseer a una pequeña galonera de agua y, ladeando el control, lavarlo.

 

dreams pic 001

Solo una muestra de lo que se puede hacer desde cero en Dreams.

 

Luego de jugar con un par de personajes más (dos pequeños robots) el presentador me indica que todo lo que he visto ha sido creado utilizando el mismo juego como motor de creación.

Pasamos a controlar, aun en cooperativo, a un oso y un mapache armados con un martillo y un bumerang respectivamente. Ambos personajes destruyen algunos objetos y recogen loot identificado por las clásicas burbujas de Media Molecule.

Todo loot que encuentres en Dreams será un objeto más que podrás usar para poblar algún nivel creado por tí. Fue en ese momento que me indican que ya estoy listo para probar el lado de creación del título.

 

dreams pic 004

La iluminación y acabado de cada mundo dependerá de tu habilidad y gusto.

 

Es aquí donde empieza lo realmente bueno. Aun jugando de a dos, el anfitrión carga en pantalla una plantilla de mundo. Un lugar completamente vacío, similar a la oscuridad de la noche pero lleno de brochazos de pincel, y solo una isla flotante a la mitad.

Usando mi Wisp podía cambiar el tamaño de la isla, deformarla o incluso clonarla para así crear un terreno tan grande como quisiera. Bastaba con un click en el menú superior para abrir la paleta de objetos y poder colocar puentes, árboles y rocas a mi gusto.

Por si estos objetos no eran lo suficiente, también estaba disponible la opción de crear mis propios elementos con cubos esferas y modelado básico en 3D. Puede que no sea tan cómodo como usar Z Brush en una PC, pero la posibilidad de crear, editar, modelar y probar de inmediato en un PlayStation 4 es algo admirable.

 

dreams pic 005

¿Quieres hacer un juego de terror? Pues adelante.

 

Obviamente, esto no acaba aquí. Luego de probar el terreno creado, usando al oso y mapache del juego anterior, mi anfitrión me invitó a crear una plataforma flotante. “Muevela de un lado a otro de ese abismo de lava que acabamos de crear” me indica mientras coloca un botón rojo de Grabado en pantalla.

A penas terminé de mover la plataforma, la grabación se detuvo y una nueva mecánica de juego había sido creada. Bastó con poner Play desde el menú principal para usar a los personajes nuevamente, abordar la plataforma y recorrer una nueva parte de mi nivel.

Probé a continuación la herramienta de pintado e hice una simple y común línea gruesa amarilla en el aire a pedido de mi compañero de juego “Las animaciones pueden también afectar las acciones que realizas” me dijo él mientras alteraba las propiedades de esa, engañosamente simple, línea de pintura.

 

dreams pic 002

Cada objeto que obtengas puede usarse en cualquier nivel que decidas crear.

 

En cuestión de minutos, la pequeña línea de pintura se dibujaba y borraba una y otra vez como si se tratara de una chispa de luz que salía del suelo y subía al cielo. Acto seguido, esta chispa fue clonada 3 veces y ligada a un “Trigger”: Un objeto que reacciona a diferentes eventos de juego.

Coloqué el trigger, invisible en el modo Play, de tal forma que a penas un jugador lo tocara las chispas amarillas saltaran del piso. Lo coloqué al final de mi mundo, pasando el puente de lava y la plataforma flotante. Una pequeña celebración por terminarlo.

Había creado un pequeño nivel de plataformas en perfecto 3D y usando solo objetos pre-existentes en Dreams y menos de una hora de mi tiempo. Solo podía imaginar desde ya las millones de cosas que gente con gran imaginación y experiencia haciendo juegos podría crear.

 

dreams pic 007

El modo historia de Dreams es solo el inicio de algo mucho mayor.

 

Por si fuera poco, pasamos a probar la herramienta de creación musical. En Dreams no es necesario subir archivos de música, basta con cargar instrumentos como guitarras o tambores en el aire y tocar notas con los botones del control.

La secuencia se convierte en una canción de cuantas capas e instrumentos necesites y puede ser usada como te convenga en el nivel. La música de Dreams incluso fue usada en un concierto en vivo luego de la conferencia de PlayStation.

Tanto objetos, como canciones o niveles enteros pueden ser compartidos en línea para que cualquiera los pueda jugar o descargar y editar. Ya sea que tu énfasis sea en la música, animaciones o diseño de niveles, tus obras podrán llegar a todos los jugadores de Dreams con tan solo unos pocos botones.

 

dreams pic 006

2D o 3D, Dreams sirve para cualquiera de los dos.

 

La libertad que te da como herramienta de creación puede ser algo abrumadora en un inicio. Pero estoy seguro que si crear videojuegos es lo tuyo, será solo cuestión de unos pocos intentos para que dejes a tu creatividad fluir sin problemas.

Ahora, seguramente otros pensarán ¿Qué ocurre si no me gusta crear juegos, sino solo jugarlos? Pues Dreams no solo es un juego en el que puedes “Crear de todo” también es un juego donde podrás “Jugar de todo”.

Bastará con visitar la sección online para probar el sin número de niveles que la comunidad creará para el título. Si es bien recibido, te aseguro que nunca te hará falta nuevos mundos para probar. Este es sin duda un juego que divertirá a gente de cualquier edad por mucho tiempo.

Dreams saldrá en exclusiva para la PlayStation 4 en una fecha aun por definirse.