Esto, literalmente, es «cosa de chinos» ya que la popular frase «todos los chinos se parecen» se parece cumplir, al menos para el sistema de reconocimiento del iPhone X que no pudo distinguir entre dos mujeres chinas. 

A una mujer identificada por su apellido Yan, de la ciudad de Nanjin ubicada al este de China, habló sobre el hecho con el medio Jiangsu Broadcasting Corporation que, a pesar de haber configurado paso a paso el sistema de reconocimiento facial de iPhone X en dos iPhones distintos, su colega simplemente vino y lo desbloqueó. 

iphone x chinas

Esto no pasó una sola vez, sino que en cada intento y en ambos dispositivos. Yan llamó al soporte de Apple pero estos no le creían por lo que llevó su colega a la Apple Store más cercana para demostrar al staff de Apple el problema.

Ante esto, la tienda dijo que el problema de seguro se debía a un problema con la cámara, por lo que le ofrecieron un reembolso con el que Yan compró otro iPhone X. De más está decir que en nuevo smartphone presentaba el mismo problema. A los trabajadores no les quedó otra que ofrecerle otro reembolso y le sugirieron a Yan que el problema no era con la cámara sino con el software en sí.

Apple aún no se ha pronunciado sobre el hecho, pero algunas personas ya lo han hecho por Twitter donde algunos acusan que el Face ID de Apple solo está hecho para personas de «raza» blanca. Sin embargo, otros usuarios resaltan que el reconocimiento facial no se basa en datos sobre la «raza» sino sobre las características faciales.

Pero este no es el primer incidente con software de reconocimiento facial. Ya anteriormente el software de Google Photos catalogó a unos amigos afro-americanos como gorilas en el 2015, en 2009 el software de tracking de video de HP no reconocía rostros de personas negras, y  el software de la cámara de Nikon detectaba la cara de los asiáticos como si estuviesen pestañeando.