Intel ha despertado una fuerte polémica tras la presentación de sus nuevos procesadores Intel Xeon. Esto debido a que no dejó escapar la ocasión para criticar a los procesadores EPYC de AMD, sus principales competidores.
De acuerdo con una de las diapositivas oficiales presentadas por Intel, los procesadores AMD EPYC tendrían un rendimiento inconsistente. Ello debido a que son “cuatro procesadores de sobremesa pegados en un mismo die”. Aparte de ello, también tacha a AMD de tener un “mal historial” y ser un proveedor inconsistente.
Sin duda un mal gesto y que no ayuda a la competencia sana entre ambas marcas. Sin embargo, si se hace un análisis más detenido, los AMD EPYC sí tienen algún rendimiento inconsistente. No obstante, esto puede ser solucionado mediante una buena optimización del software.
Por otra parte, no es la mejor decisión de Intel de comparar la Xeon con la serie EPYC. Estos últimos, si bien cuentan con los mismos núcleos, son muchos más económicos que los modelos Intel. La diferencia de precios puede llegar a rondar los 1.500 euros.
Con esto, Intel deja en claro que no entiende que el problema de sus productos radica en los precios exageradamente altos que estos tienen. Intentar hacer quedar mal a un competidor que ha demostrado una mejor relación calidad-eficiencia ha sido una mala decisión. Intel debe entender esto si quiere conversar su posición, aún privilegiada, en el mercado.