2b

Ingress dio inicio a los juegos que te obligan a salir a caminar. Ahora es el turno de Pokémon Go, pero ¿cómo afectó esto a sus fieles jugadores?

En esta nueva edición de “La Ocarina de Spektro” voy a enfocarme en el proceso de transición que han pasado los jugadores de Ingress (fieles o casuales) al nuevo fenómeno de Pokémon Go y las similitudes y diferencias entre ambos juegos.

Pokémon Go lleva solamente dos semanas en Perú y no deja de sorprender el impacto que ha tenido en miles de personas de todas las edades, solamente es necesario salir a pasear, especialmente por parques o centros comerciales, para encontrar cientos de personas con celular en mano intentando capturar Pokémon o controlar gimnasios. Nadie es ajeno a este a este fenómeno, ya que he podido ver desde grupos de adolescentes, adultos e incluso familias que salen juntos a ser maestros Pokémon, donde los abuelos, padres y sus pequeños hijos comparten nuevas experiencias y momentos de diversión

Sin embargo no mucha gente conoce Ingress, juego desarrollado también por Niantic como proyecto en el año 2012, cuando formaba parte de Google y que sirvió como máximo referente para el concepto y gameplay de Pokémon Go. De hecho, Ingress cuenta también con una gran comunidad de jugadores bastante organizados. 

No vengo a dar clases sobre Ingress, ya que si bien supe de su existencia desde el 2014, me di cuenta que no podía jugarlo, ya que es necesario el uso de datos y GPS. Eso, para un usuario prepago y que deseaba mantener sus gastos telefónicos en mínimo, era un lujo que simplemente no me podía dar en ese momento, a pesar de que me pareció un concepto muy interesante.

*En este punto apareció un Pikachu cerca y salí corriendo a la calle para capturarlo

Dos años después y con el anuncio de Pokémon Go, supe rápidamente que tener un buen celular y plan de datos sería muy importante para cuando llegue el juego a nuestro país. Además, el hype generado era tanto que decidí empezar a jugar Ingress para ir entendiendo mejor los requerimientos técnicos que necesitaría o la cantidad de datos que podría consumir en una semana de juego.

ingress1

Así se encuentra actualmente el mapa de Lima – Perú

Iluminados vs Resistencia

Ingress fue desarrollado bajo el concepto de ser un juego que te obligue a salir a caminar, para eso usa la tecnología de Google Maps + GPS para detectar tu ubicación global. El objetivo es conquistar diversos portales esparcidos por todo el mundo. Además fue muy ingeniosa la manera de “comprometerte” con el juego, al hacerte elegir un equipo y así hacerte uno con la causa que defienden.

La lucha de control entre los Iluminados y la Resistencia ha polarizado mucho a la comunidad Ingress, lo que al mismo tiempo lo hace bastante interesante ya que nos obliga a organizarnos mejor para salir en grupo a destruir portales enemigos y convertirlos a nuestra causa. Además es mucho más seguro salir así a la calle debido a los ya conocidos problemas de seguridad ciudadana que hay en nuestro país.

Experiencias como la que voy a contar a continuación son muy comunes en la comunidad de Ingress: Una jugadora llamada “Grapita” comenta que el juego le era propicio ya que tiene la costumbre de ir y regresar a su trabajo caminando, por lo que sería un buen entretenimiento ir capturando portales en el camino. Al tercer día de empezar a jugar Ingress y luego de capturar varios portales en una zona, fue contactada por una miembro de su equipo que andaban bastante cerca con un grupo de jóvenes atacando portales enemigos.

Luego de jugar juntos aproximadamente una hora, pudo conocer muchos trucos del juego e incluso le comentaron de un grupo de Whatsapp donde suelen organizarse para hacer caminatas por diversas zonas de Lima.

Ingress a nivel global

Sorprende aún más ver los videos oficiales donde hacen grandes eventos anuales para disputar el control del planeta. Ingress no tiene la popularidad de Pokémon Go, pero ha sabido crear una comunidad muy grande y fiel, donde el “boca a boca” ha sido importante para atraer nuevos jugadores.

Yo también fui atrapado por la fiebre Ingress, donde en solamente 2 días pude alcanzar el nivel 4 de juego (que no es nada fácil). Al igual que “Grapita”, tengo la costumbre de caminar bastante, además de vivir y trabajar en lugares bastante seguros con muchos portales.

Sin duda Ingress es una experiencia muy interesante ya que además de obligarte a hacer actividad física, es bastante social y mientras más gente de tu equipo camine contigo, podrás hacer un mejor trabajo al momento de capturar portales. Por otro lado, el consumo de datos fue menor de lo que me esperaba y después de borrar algunas aplicaciones innecesarias, mi celular de gama media podía soportarlo sin problemas. Así que durante un par de semanas, mientras esperaba Pokémon Go, fui un jugador intensivo de Ingress.

 

ingress

El impacto de Pokémon Go

Fue un jueves en la tarde cuando se corrió la noticia que finalmente Pokémon Go había llegado a Perú. Mientras unos no salían del asombro, otros ya tenían la aplicación descargada y lista para empezar a capturar Pokémon.

Esa misma noche, pude cruzarme con varias personas jugando a mi costado y, con algunas sonrisas cómplices, nos dimos algunos tips: “por allá me salió un Ekans” o “atrapé un Zubat en la esquina de enfrente”… gente con la que probablemente no hubiera entablado conversación alguna en otras circunstancias.

Los primeros problemas que experimenté fueron que al tener un equipo “baratito nomás” sufría por la falta de giroscopio (y la realidad aumentada), graves problemas de lag, crasheos constantes de la aplicación y bastantes errores en la detección correcta del GPS. Problemas que curiosamente no había sufrido con Ingress, entonces era evidente que los requerimientos técnicos de ambos juegos son abismales.

La cantidad de fastidios y malos ratos que me causaron no poder jugar cómodamente me llevó, junto a otros motivos adicionales, a darle de baja a ese equipo y optar por uno nuevo, teniendo en cuenta que gracias a la guerra de operadoras telefónicas, prácticamente tenemos datos gratis para el juego por un mes entero (un suceso totalmente nuevo e impensable hace unos años).

El resto ya es historia, vemos noticias casi a diario en todos los medios de prensa general o especializada en videojuegos sobre las diferentes maneras que el “fenómeno Pokémon Go” había impactado en nuestro país.

Multitud jugando Pokémon Go en Ciudad del Cabo

Multitud jugando Pokémon Go en Ciudad del Cabo

Jugadores fieles vs casuales

Luego de jugar intensivamente en estas casi tres semanas (que parecen mucho más tiempo) decidí reinstalar Ingress a ver como iba la cosa. El panorama era desolador (al menos en las zonas donde solía jugar), portales que antes eran objeto de disputas constantes entre Iluminados y Resistencia ahora lucen totalmente vacíos. Muchos otros que aún se mantienen en pie están abandonados y a punto de descargarse su único resonador restante. Muchos de los enlaces y doble enlaces más fuertes para controlar sectores ya no están en la cantidad que solía verse.

Es verdad que gracias a la larga espera de Pokemon Go, mucha gente como yo empezó a jugar Ingress, por lo que esas semanas el ritmo de juego fue mucho más intenso de lo normal. Pero probablemente ahora haya vuelto a su ritmo regular e incluso me atrevería a decir que ha bajado, ya que varios amigos que eran muy fieles a Ingress ahora solamente están enfocados en Pokemon Go y capturar gimnasios.

¿Esto significa el fin de Ingress? Claro que no, ya que en el poco tiempo que estuve inmerso en ese mundo, vi una comunidad bastante fuerte y bien organizada, así que ellos son los que mantienen vivo el juego y siento que tendremos Ingress para rato.

ingress resistencia

Apreciación final

Luego de caminar kilómetros y recorrer muchas calles de Lima con nuevos ojos gracias a Ingress y Pokémon Go, puedo decir que a nivel de gameplay, Pokémon Go es más completo, ya que en Ingress el único y principal objetivo es capturar portales y destruir los enemigos, pero es una guerra sin fin y nada te garantiza poder mantener tus portales para siempre. En cierto modo, es un juego que no se siente un progreso real más que subir de nivel.

Por otro lado en Pokémon GO, tenemos esa misma temática pero capturando gimnasios para tu equipo: Team Valor, Team Mystic y Team Instinct, pero si no te interesa mucho esa opción, puedes enfocarte simplemente en tratar de capturar a todos los Pokémon, ya sea buscándolos cerca a las Pokeparadas o haciendo kilómetros para eclosionar los pokehuevos. Además es entretenido comparar tus Pokémon iguales para ver cuál es el más apropiado para evolucionar.

Otro detalle importante es que el curso natural del juego es que lleguen las siguientes generaciones y se active los intercambios o peleas entre usuarios. Debido a eso es fácil ver que Pokémon Go tiene mucho más potencial como juego a futuro, en cambio Ingress sigue ofreciendo lo mismo y veo difícil que se hagan cambios radicales en el gameplay

No quiero decir que un juego es mejor que otro, son simplemente diferentes opciones para los jugadores, pero en ambos casos el fenómeno social que están ocasionando son muy interesantes y dignos de un estudio sociológico.

Foto: Toru Yamanaka