Desde el pasado viernes 3 de febrero hasta el lunes 6 del mismo mes, Ubisoft envió códigos a varios fanáticos de Tom Clancy para probar una versión beta del juego más reciente de la franquicia: Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands.

Si bien el juego aun saldrá al alcance de todos el próximo 7 de marzo, en MásGamers tuvimos la oportunidad de ser invitados a jugar esta beta tanto en las plataformas PlayStation 4 como PC y aquí tenemos las impresiones de nuestro tiempo con este interesante juego.

 

Bolivia será el escenario de batalla en Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands.

 

La beta inicia con el saludo de uno de los desarrolladores de Ubisoft quien nos da la bienvenida a Bolivia. El país vecino del sureste es el escenario de esta nueva aventura de mundo abierto.

La historia del juego es narrada velozmente en una cinemática: Los carteles de droga de Bolivia se han vuelto imparables y, liderados por el cartel “Santa Blanca”, han causado gran cantidad de muertes y desastres. Al verse incapaz de detenerlos, el presidente boliviano decide ofrecer un trato: “Si no causan más muerte en la población y daño al país, pueden continuar con sus negocios ilícitos; el gobierno y las autoridades no harán nada al respecto”.

Como es de esperarse, esto pone a Bolivia en la mira de otras potencias como los Estados Unidos. El país del norte, al no poder actuar de manera oficial, envía una unidad encubierto para investigar y eliminar al cartel de “Santa Blanca”: Los Ghosts.

 

Ghost Recon Wildlands beta pic001

Bolivia es un lugar enorme y los autos no bastarán para explorarla con tu equipo.

 

Durante el juego, tomamos el papel de un agente Ghost a quien empezaremos creando en el menú inicial. Antes de iniciar habrá que editar el género, la apariencia física y la ropa que usará nuestro Ghost en el juego. La ropa que aquí elijamos puede ser alterada luego, pero los cambios en el cuerpo del personaje serán permanentes.

Ghost Recon Wildlands siempre se ha promocionado como un juego donde la personalización es clave y esto lo pudimos notar de inicio a fin en la beta, no solo con la apariencia sino con la buena variedad de armas y habilidades como: Mejoras en tu puntería, visores de calor y el uso de paracaídas y lanza granadas.

 

Ghost Recon Wildlands beta pic002

Hay muchas habilidades a desbloquear en Ghost Recon Wildlands y cada jugador puede especializarse como le plazca.

 

Las armas en Ghost Recon Wildlands se manejan bastante bien y queda claro que estamos ante un shooter desarrollado por un equipo veterano en el tema. Además no encontré en ningún momento enemigos del tipo “esponja de balas”. Hago esta mención ya que en el último gran juego de disparos de Ubisoft, The Division, este tipo de enemigos abundaba y mientras mayor era el nivel del rival, más balas tomaría eliminarlo.

Este detalle funciona bien en juegos de ciencia ficción como Halo o Destiny, pero no tiene mucho sentido que un simple criminal sin polo pueda soportar más de un tiro a la cabeza. Ghost Recon Wildlands sabe esto perfectamente y bastará un par de tiros certeros al cuerpo o uno al rostro para eliminar una amenaza. Claro está, esto también aplica a tu personaje y, si no eres cuidadoso y te escondes para regenerar tu vida, puedes quedar incapacitado en segundos.

Este es un título cuyo fuerte no es el darte el poder de Rambo, sino el de obligarte a crear tácticas y usar la cabeza para encontrar las formas más eficientes de enfrentar a un grupo rival.

 

Ghost Recon Wildlands beta pic003

Usa tu dron para revisar las bases enemigas desde el aire, antes de invadirlas.

 

Es en este apartado donde vemos lo mejor de Ghost Recon Wildlands: La estrategia. En varias misiones, tendremos que tomar bases enemigas o infiltrarnos en la casa de nuestros objetivos. Es de esperar que estos lugares estén llenos de seguridad y por eso siempre es conveniente analizar la situación en lugar de lanzarte de cabeza, ya que esa táctica seguramente hará que termines muerto.

El uso de la estrategia es casi obligatorio, por ejemplo, la invasión de un cuartel enemigo suele ocurrir de la siguiente manera: Tu equipo de Ghosts (ya sea un grupo de jugadores cooperativos o tú y un trio de bots) deberá obtener un vehículo para llegar a un lugar del gran mundo abierto que es Bolivia. Por cierto, recomiendo que le bajen un poco la sensibilidad al control de los autos pues por defecto son algo inestables al ir a alta velocidad.

Ya sea que viajes en auto, helicóptero, moto, avioneta, etc. uno de los Ghost deberá tomar el timón mientras que los otros van de pasajeros, pudiendo atacar desde el vehículo con sus armas de fuego. Una vez alcanzado el lugar, ya sea que decidas estacionar el auto, aterrizar el avión o saltar en paracaídas, lo recomendable es lanzar un dron o usar tus binoculares para observar la base y ubicar a cuanto enemigo sea posible. Cada enemigo detectado aparecerá en tu radar, pero para verlos a veces tendrás que usar habilidades como visión nocturna o de calor, habilidades desbloqueadas consiguiendo recursos en el mapa.

 

Ghost Recon Wildlands beta pic004

El juego es mucho más divertido al jugar en equipos de hasta 4 jugadores.

 

Una vez listo, el equipo procede a atacar en grupo y será posible darle ordenes a tus bots como atacar a ciertos enemigos con un rifle francotirador o entrar agresivamente a algún cuarto. Sin embargo, la verdadera diversión de Ghost Recon Wildlands la encuentras al jugar en equipo con otras personas.

Este juego está claramente diseñado para jugar en grupo y permitir a un equipo de hasta 4 jugadores explorar el gran mapa de Bolivia y aceptar cualquier misión que vayan desbloqueando, mientras se acercan un paso más a capturar o eliminar a otro cabecilla del Cartel de Santa Blanca.

En base a mi experiencia con la beta, recomiendo al 100% jugar este juego en equipo. Los bots pueden ser efectivos la mayor parte del tiempo (y un poco tontos a veces) pero no son reemplazo para la experiencia de coordinar movimientos con tus amigos. Cosas como establecer una estrategia para flanquear a los enemigos, o utilizar un camión para romper las puertas de una base y entrar a la fuerza mientras tus compañeros se infiltran sin ser detectados es muy satisfactorio.

 

Ghost Recon Wildlands beta pic005

A veces nos cruzaremos con la curiosa fauna local.

 

Las misiones de la beta de Ghost Recon Wildlands acaban luego de eliminar al primer par de cabecillas del Cartel de Santa Blanca. A través del puñado de misiones que te llevan a este enfrentamiento, las actuaciones de voz de los personajes son bastante convincentes; pero tiene un poco más de encanto jugarlo con las voces en inglés y no en español.

La razón es que al jugarlo en español todos los personajes hablarán castellano; mientras que en inglés los Ghosts hablarán ese idioma, pero los soldados Bolivianos usarán el español entre ellos. Esto crea un curioso contraste con los soldados americanos y su masticado castellano al querer comunicarse con los locales. Eso sí, por más que busqué no encontré la opción de poner subtítulos, por lo que recomiendo hacer esto solo si dominas ambos idiomas.

 

Ghost Recon Wildlands beta pic007

“El Sueño” es el alias del peligroso líder del Cartel de Santa Blanca. Tus rivales en Ghost Recon Wildlands.

 

En resumen, Ghost Recon Wildlands apunta a ser un entretenido juego de mundo abierto; pero que tienes que jugar con amigos (o con jugadores disponibles en la red) si buscas sacarle todo el provecho. Jugarlo con bots puede hacerlo sentirse algo regular y no le hace justicia al potencial de diversión que puede ofrecer para equipos de 2 a 4 personas.

La gran variedad de opciones disponible para navegar el gran mundo abierto de Bolivia, así como para afrontar cualquiera de las misiones del juego sirve muy bien para hacer brillar a un equipo bien coordinado y creativo. En esta beta solo pudimos explorar una pequeña porción de Bolivia y seguramente el juego final tendrá muchas más sorpresas.

Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands saldrá a la venta el próximo 7 de marzo para las plataformas PC, PlayStation 4 y Xbox One. Pueden darle una mirada a nuestro streaming de la versión de PC.