“South Park y rpgs por turnos” es una combinación que hace unos años podría haberse considerado una decisión demasiado extraña y arriesgada para un videojuego; pero luego del exito de South Park: The Stick of Truth, era de esperarse que Ubisoft no ignorase el potencial de la franquicia. Tres años de desarrollo despues, estamos a solo unos meses de la salida de South Park: The Fractured But Whole, la secuela inmediata del reconocido rpg.

 

South Park: The Fractured But Whole saldrá a la venta el próximo 17 de octubre.

 

Desarrollado en esta ocasión por Ubisoft San Francisco en lugar de Obsidian Entertainment, South Park: The Fractured But Whole pudo contentarse con ser simplemente una mejora del juego anterior, puliendo gráficos y agregando una nueva trama que continuase la historia de los niños del pequeño pueblo de Colorado jugando a reyes y caballeros al estilo de Game of Thrones o El Señor de los Anillos.

Afortunadamente, Ubisoft no se contentó con esto y esta nueva aventura de Eric Cartman y compañía presenta muchos cambios y novedades que pudimos probar en el pasado E3 2017 mientras conversábamos con Kenneth Strickland el diseñador principal del juego (lead game designer)

 

South Park: The Fractured But Whole pic003

Kenneth Strickland de Ubisoft, diseñador líder de Ubisoft para el proyecto South Park: The Fractured But Whole.

 

Nuestra visita a la sección de South Park dentro del booth de Ubisoft para el pasado E3 2017 empezó con una breve entrevista con el diseñador y como fan de la serie, lo primero que pregunté fue “Qué tal era trabajar con Matt Stone y Trey Parker” los legendarios creadores de South Park.

“Trabajar con Matt y Trey fue una experiencia muy divertida. Era siempre interesante verlos juntarse para pensar en nuevas ideas para el juego y luego verlos aparecer con nuevas sorpresas para el equipo.”

El objetivo de mi pregunta también era saber que tan involucrados estaban Matt y Trey en esta secuela ya que una de las cosas que los fans más admiraban de The Stick of Truth era lo fiel que se sentía al espíritu de la serie y obviamente sin ellos dos, South Park no sería lo mismo.

Mis dudas se despejaron luego de jugar quince minutos del juego y ver que todo el hilarante humor y personalidad de la serie de televisión ha sido llevado al videojuego con éxito una vez más. No pasarán ni 2 minutos entre comentarios de los personajes hablando acerca de las extrañas situaciones en las que se ven involucrados o narrando turno a turno las batallas rpg de los niños contra extraños personajes como strippers o borrachos en un night club.

 

South Park: The Fractured But Whole pic001

El combate de Stick of Truth ha dado un paso más en complejidad estratégica, convirtiendose en un juego táctico.

 

Las luchas en South Park: The Fractured But Whole consisten en el enfrentamiento de dos equipos: El del jugador que consiste de su héroe y de aquellos protagonistas de South Park que lo acompañen y el equipo rival armado por una combinación de personajes salidos de la ilimitada enciclopedia que son las varias temporadas del show de televisión.

Cada personaje, aliado o rival, ocupa una casilla en una suerte de cuadrícula en el suelo que puede estar interrumpida por objetos como muebles. El jugador utilizará con cada una de sus unidades, permitiéndoles moverse y atacar una vez por jugada. Además, no es solo cuestión de moverse cerca al enemigo para atacarlo, sino que también tendremos que tomar en cuenta el área de efecto de cada uno de nuestros poderes; teniendo así poderes en línea, de área, en L y muchas otras formas cuadriculadas.

Las luchas que pudimos probar en el demo no fueron tan difíciles, pero se pudo notar que al enfrentar enemigos más poderosos tendremos que usar mucho más nuestra cabeza para idear estrategias efectivas. Cabe mencionar, nuevamente, que cada turno de las luchas que jugué estaban llenos de comentarios de los combatientes o narradores de turno con bromas típicas de la serie.

 

South Park: The Fractured But Whole pic004

Policías, borrachos, strippers y otros pintorescos enemigos nos harán frente en South Park: The Fractured But Whole.

 

Y ya que menciono las batallas, esta fue otra de las preguntas que aprovechamos de hacer al diseñador, preguntandole que juegos habían inspirado al equipo a optar por un estilo de juego táctico, donde la ubicación de cada unidad en el mapa es sumamente importante, como Final Fantasy Tactics o X-Com frente al típico esquema por turnos de dos equipos frente a frente como en los antiguos Final Fantasy o Dragon Quest.

“Sabemos que hay muchos juegos de este estilo y hemos jugado muchos para tener diferentes inspiraciones; pero queríamos crear algo que aun encajara con South Park y con la idea que los niños tienen de estar jugando a los superhéroes.”

Este último punto es un detalle importante para el juego. Como dije antes, Stan, Cartman, Kyle y Kenny ya no están jugando a reyes y caballeros sino a superhéroes. Inspirados por las películas de Marvel, los niños quieren formar un equipo de superhéroes famosos para luego conseguir contratos por películas, crear una mega franquicia y hacerse millonarios.

 

South Park: The Fractured But Whole pic002

Kenny, Stan, Cartman, Kyle y los demás, todos tienen un alter ego superheroíco en South Park: The Fractured But Whole.

 

Como jugador, tomarás de nuevo el rol del “Chico nuevo” en South Park y ya que ahora los niños han pasado a jugar a los superhéroes, todas tus habilidades y mejoras ganadas en Stick of Truth se han ido. Eric Cartman te baja de las nubes desde tu posición de rey directamente al nivel 1 y es tu deber elegir un “arquetipo” heroico para crear a tu personaje. Aproveché de preguntar a Kenneth acerca de los tipos de héroe a elegir y si podía darnos más información para elegir al correcto.

“Los arquetipos de héroe regresan en The Fractured But Whole, pero ya no es como antes que elegías uno y con este te quedabas sin realmente probarlo. Durante el inicio del juego, Cartman te hará varias preguntas y pondrá a prueba tus poderes mientras van armando la dramática historia de tu origen (detalle clásico en muchos héroe)

Pero muchas veces se echará para atrás pensando que una decisión no es lo bastante “cool”. En esos momentos tu como jugador podrás probar muchas opciones antes de decidir que tipo de héroe quieres ser.”

Para quienes no lo recuerden entre los tipos de personaje del juego anterior destacaba un personaje muy curioso: El judío, con poderes como la circunsición. Tenía que preguntar si este personaje volvería en una versión moderna con capa y antifaz.

 

15 minutos del demo que pudimos probar en el E3 2017.

 

“Como algunos saben, para Trey y Matt el mismo chiste no funciona dos veces. No puedo prometer el regreso de ese arquetipo, pero estoy seguro que encontrarás opciones igual de divertidas.”

 

En conclusión, South Park: The Fractured But Whole lleva consigo todo lo que hizo a The Stick of Truth un gran juego (tanto así que por pre-comprarlo puedes llevarte el primer juego gratis) Mantiene la irreverente esencia de la serie en la que está basada con una nueva temática que tranquilamente podría cargar muchos episodios en la televisión. Mientras que por el lado de la jugabilidad, el combate táctico presenta una idea novedosa para la serie que a la vez se siente como una excelente evolución de la formula rpg del juego del 2014.

Si eres fanático de los juegos tácticos como Final Fantasy Tactics o X-Com y además has soltado tu buena dosis de carcajadas viendo South Park, entonces estate atento a South Park: The Fractured But Whole. El juego saldrá a la venta el próximo 17 de octubre en PlayStation 4, Xbox One y PC.