En 1995 llegaba Batman Forever, dirigido por el fallecido Joel Schumacher, quien reemplazaba a Tim Burton, después de que el director terminara su contrato con Warner Bros. por diferencias creativas, lo que llevó además a que Michael Keaton, quien interpretó a Bruce Wayne en Batman (1989) y Batman Returns (1992) renunciará al personaje.

Batman Forever contó con Val Kilmer asumiendo el manto de Bruce Wayne/Batman, quien esta vez debía enfrentarse a dos de sus más conocidos archienemigos: The Riddler (Jim Carrey) y TwoFaces (Tommy Lee Jones).

Batman Forever

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: The Batman: Paulo Dano confiesa ser fan de Jim Carrey y le gustaría conocerlo

Ya es bastante conocido lo infame que resultó ser esta adaptación del personaje, llevándolo a un plano más de la comedia, alejándose de la oscuridad que había impregnado Tim Burton en sus películas. Además, sería recordado -junto con Batman & Robin- por la inclusión de los «batipezones» al traje del Hombre Murciélago.

Conversando para MEL, José Fernández, diseñador del traje de Val Kilmer para Batman Forever, habló sobre las razones de porqué incluyó «batipezones» al traje, descartando que se tratará de un fetiche.

Batman Forever

NO DEJES DE LEER: Confirmada secuela de The Batman

«No era un fetiche para mi, sino que se basaba más en las armaduras romanas, como los centuriones» dice el diseñador. «En los cómics, los personajes siempre parecían desnudos con pintura de aerosol; todo giraba en torno a la anatomía, y a mí me gusta potenciar la anatomía«.

Fernández admite no saber exactamente «donde tenía la cabeza» en esa época y que no esperaba que la inclusión de los «batipezones» iba a causar tanto revuelo.

El diseño se mantendría para Batman & Robin que llegó en 1997, convirtiéndose en una de las adaptaciones peor valoradas del personaje. Joel Schumacher en una entrevista para Vice a propósito del 20° aniversario de la película, se disculpó con los fanáticos:

«Mira, me disculpo. Quiero pedir disculpas a todos los fans que se sintieron decepcionados porque creo que se lo debo… Sólo sé que siempre me hundiré por los pezones en Batman a partir de Batman Forever«.

El director falleció el 22 de junio de 2020 tras una lucha contra el cáncer.