Life is Strange True Colors

El maltrato laboral y el acoso a empleados deberían ser temas que poco a poco tienen que ser erradicados. Sin embargo, hay compañías que aún realizan prácticas ilegales, provocando que más de un trabajador guarde silencio para evitar represalías. Esta vez, las denuncias caen ante Deck Nine, el estudio que trabajó en Life is Strange True Colors.

Reconocidos por ser los sucesores de Dontnod Entertainment tomando la posta de la franquicia, un artículo de IGN ha dejado en evidencia una serie de denuncias de empleados anónimos, quiénes hablan sobre la existencia de una cultura de maltrato laboral entre las principales cabezas de la compañía, y los trabajadores.

Los denunciantes mencionan episodios bochornosos de productores realizando ‘chistes’ racistas y sexuales, además de insinuar cosas a mujeres, llegando al extremo de hablarles fuera del trabajo, o intentando invitarles a almorzar o tomar algo.

Otra persona menciona que cuando trabajaban en Life is Strange True Colors había jornadas laborales extensas de 70-80 horas. Y aunque no había un «mandato» para quedarse fuera del horario laboral, los desarrolladores trabajaban porque había una fuerte acumulación de cosas pendientes.

Life is Strange True Colors

Quiénes tampoco se escapan de las críticas es Square Enix, dueños de la IP. Empleados anónimos dicen que la relación entre la compañía japonesa y Deck Nine era más que nada una «conveniencia» pues la editora encontró que el estudio cobraba más barato, mientras que los desarrolladores de True Colors estaban buscando un proyecto que los haga despegar.

Un denunciante tildó a Square Enix London, la división con la que trabajaban seguido, de «matones» ya que, según menciona, el estudio ejercía mucha presión para que el proyecto salga adelante, ignorando completamente el mal ambiente laboral.

Otro detalle mencionado es que Square Enix no quería que Life is Strange True Colors sea reconocido como el «juego gay«. Sobre ello, Mallory Littleton, diseñadora narrativa que estuvo en Deck Nine, recordó que la firma nipona evitó que en las guías de prensa se hiciera mención a la bisexualidad de Alex, protagonista del título.

Tras el artículo, IGN publicó un comunicado que les hizo llegar Deck Nine, donde abordan las acusaciones señalando: «Nuestra intención siempre es mantener un estudio positivo, sostenible y exitoso poniendo a nuestra gente en primer lugar«.