El 22 de julio, sabremos si Electronic Arts presentará el tan rumoreado nuevo juego de Dead Space, del que se dice, será un reinicio completo, dejando atrás la trilogía de la pasada generación.

Estoy ilusionado de que este proyecto sea oficial, ya que tendríamos de regreso una de las IPs que EA dejó de lado por no cumplir con sus expectativas económicas. Pero eso sí, el regreso de Dead Space tiene que darse bien, y enumeraré algunas 5 cosas que me gustaría ver:

#5 Menos acción, más survival horror

El primer Dead Space, lanzado en el lejano 2007, marcó a muchos jugadores pues desde hace tiempo no se tenía un juego que le diera énfasis al género survival horror, el cual ya no era tan popular como en los noventa.

Abordo del USG Ishimura. Dead Space logró transmitir a la perfección la caustrofobia de estar atrapados en un lugar y que en cualquier momento nos iba a aparecer un enemigo de sorpresa.

Los dos juegos que se lanzaron después, prefirieron ir por un camino más orientado a la acción, ocasionando que se perdiera lo que hizo tan genial a la primera entrega.

Teniendo de ejemplos a juegos como RE7: Biohazard. EA debería fijarse en crear una experiencia aterradora y no un juego de disparos espacial.

#4 No necesitamos un multijugador

Dead Space 2 tuvo un multijugador, que era una suerte de “modo horda” donde junto a otros jugadores, tenías que lidiar con la llegada de numerosos enemigos. Escogiendo diferentes armas, solo era una excusa para repartir balas.

Para el tercer título, se optó por una experiencia cooperativa donde un usuario manejaba a Isaac Clarke y otro era John Carver. Durante la partida, ambos personajes sufrían de alucinaciones, viendo en más de una ocasión como tu compañero disparaba a la nada.

Ambos modos multijugador eran pasables, pero terminaron en el olvido. Juegos como Star Wars: Jedi Fallen Order, le han hecho recordar a Electronic Arts que las experiencias de un solo jugador todavía importan.

#3 Muertes violentas

Si hay algo de lo que puede presumir Dead Space es la cantidad de muertes grotescas que puede sufrir el protagonista Isaac Clarke. Afortunadamente, en los tres juegos se ha respetado esto.

Y para la nueva versión, debería ser así. Un “amigable” recordatorio de que cuando haces mal las cosas, habrá consecuencias fatales para el personaje. Dejo una de mis muertes favoritas de Isaac.

#2 Personaje silencioso

Los personajes silenciosos son detallitos que se ha perdido con el pasar de los años. Multitudes de juegos cuentan con protagonistas que no dicen ni una sola palabra, y aún así, se vuelven muy queridos.

Una de las cosas que más me gustaba del primer Dead Space era que en ningún momento lo escuchabas hablar a Isaac Clarke, y solo se expresaba con los gritos de dolor cuando era atacado o asesinado.

Es un gusto personal, y siento que ayuda bastante a la inmersión tratándose de un survival horror. Difícil que se cumpla, pero prefiero mantener la ilusión.

#1 Munición escasa e ir mejorando nuestro equipo

Survival que se respeta, no te regala armas ni munición. Si EA hará que este nuevo Dead Space regrese a sus raíces, definitivamente quiero que no tengamos que depender del arma que tengamos.

La cortadora de plasma – qué ojala retorne- solamente debe servirnos como última alternativa por si nos vemos rodeados de varios Necromorfos.

Por otro lado, espero que coloquen estaciones donde podamos mejorar nuestro traje y potenciar el equipo que tengamos. Si habrá armas pesadas como rifles u otras cosas, que puedan desbloquearse en niveles altos.