Después del batacazo que dio AMD con su serie Ryzen y Threadripper, Intel despertó de su letargo Quad-core y lanzará su serie Core i7 con seis núcleos para el consumidor promedio. Al tener dos núcleos más es obvio que el nuevo procesador bandera, el Core i7-8700k, fuese superior a su antecesor, pero ¿Qué tan superior? ¿Valdrá la pena el upgrade o es mejor esperar?

Ante esa respuesta muchos esperaban  los primeros Benchmarks, ya que la promesa de Intel de que la nueva i7-8700k tendría una performance 25% mayor a la i7-7700k, bueno, suelen ser en situaciones óptimas y no necesariamente solo en juegos.

Aunque Intel aún no ha levantado el embargo para benchmarks de terceros, tal parece que a Expreview se le chispoteó y presionó el botón de publicar las pruebas que le hicieron al i7-8700k.

i7-8700k

i7-8700k

Es bueno, pero no tanto

Bueno, obvio que tenía que ser mejor, no solo por ser más nuevo sino por tener dos núcleos extra. Sin embargo, este benchmark no es tan esperanzador para Intel y tal parece que cae a pelo ese viejo dicho «los videojuegos no aprovechan al máximo varios núcleos».

En su clock por default, el i7-8700k es 1-2% más rápido que el i7-7700k en los 5 juegos en que se probaron y dos pruebas de 3DMark. Cuando se le overclockea a 4.5 Ghz el Core i7-8700k es 7% más rápido que su antecesor.

Como se puede ver, hay una mejora considerable en el rendimiento en juegos como The Witcher 3 y HITMAN, pero en los demás juegos la performance es similar a la i7-7700k. En cambio los resultados en Rise of the Tomb Raider, son nada alentadores.

Sin embargo, cabe resaltar que el aumento de performance se verá en programas de edición, diseño y renderizado, que se benefician de la cantidad de núcleos, más que en videojuegos que no todos están optimizados para las tareas multitasking. Así que si pensabas actualizarte inmediatamente tal vez quieres pensarlo con cuidado, si el beneficio-costo te conviene ya que el precio de la i7-7700k de seguro bajará y tiene un rendimiento similar.

Sea como fuese, esta semana no pinta bien, ya que con este benchmark desfavorable, sumado a otro benchmark de la Core i9-7960X  Intel parece que seguirá perdiendo terreno frente a AMD y sus soluciones más baratas pero igual de potentes.