12670580_1693727104177115_2876596727498425396_n

Foto: PlayWolfhack

 

El jugador de Pokémon GO, Alexis Timoteo Barriga (conocido como WolfHack en el mundo del gaming) ha estado en la boca de todo el mundo al aparecer en muchos medios como el primer jugador en encontrar los 145 pokémon disponibles a nivel mundial. Sin embargo, su hazaña levanto muchas suspicacias que han llevado a cuestionarlo gravemente.

Supuesto acceso anticipado a la Beta de Pokemon GO

Timoteo hace un buen tiempo era conocido en la escena gamer como uno de los betatesters de Pokemon GO, esa es básicamente la razón con la cual ha explicado en diversos medios el hecho de que tenga tantos pokémon capturados a solo 3 días de haberse habilitado la aplicación en Perú.

‘WolfHack’ tiene un canal de YouTube con bastantes visitas donde suele colocar completos tutoriales y videos sobre otros juegos. Sin embargo vemos en su canal que el primer video sobre Pokemon GO es del 5 de julio, fecha en la que se liberó la app en Australia y Nueva Zelanda y de la cual muchos disfrutamos gracias a la circulación del instalador de esa versión.

Muchos canales de Youtube, incluyendo el nuestro, realizaron un tutorial con la versión que circuló esa noche (un archivo apk compilado de la versión oficial, lanzada en Oceanía). Miles de jugadores peruanos tuvimos la oportunidad de jugarlo por algunas horas, antes de que se cierren los servidores por temas de estabilidad hasta el pasado miércoles.

 

 

Es extraño ver que otros beta testers lanzaron videos de la aplicación durante el periodo de prueba y Timoteo recién cuando apareció el apk (a pesar de que no hemos podido encontrar noticias de un embargo informativo de parte de Niantic). [UPDATE: Nos informan que si existió embargo informativo y se baneó a usuarios que lo rompieron]. Es igualmente extraño ver a un peruano en esta beta, cuando fue bastante conocido que esta solo estuvo disponible en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón, como lo indica el blog oficial de Niantic. En todo caso, un testeo limitado en mercados pequeños como el nuestro, es creíble.

 

 

Lo mas raro de todo el asunto es que en todo el mundo, el avance de los participantes en la beta fue eliminado, hecho que fue anunciado a los testers por la misma Niantic. ¿Por qué esto no habría sucedido con Timoteo?

Pokemon de otros continentes

Otro hecho que causó que levantásemos una ceja es que ‘Wolfhack’ había capturado pokémon que solo estaban disponibles en otros continentes. Sabemos también que el jugador no ha salido del país durante la beta, por lo cual no parece creíble que los haya podido obtener de manera lícita. Algunos usuarios en redes sociales han afirmado que Timoteo habría usado la aplicación “Fake GPS” para falsear su ubicación y así obtener los bichos.

 

 

 

Una versión que circuló esta tarde, decía que estos pokémon internacionales podrían aparecer de los huevos que se pueden incubar en la app, pero no hay evidencia que lo demuestre hasta el momento.

Versiones contradictorias

MásGamers buscó los descargos de Alexis Timoteo, pero este declinó hacer una declaración. Sin embargo respondió algunas preguntas de Perú.com y dijo lo siguiente:

Sobre el reseteo de datos de Niantic, Timoteo indicó que la compañía borra todo menos los pokémon que los betatesters atraparon. Por ese motivo, cuando se habilitaron los servidores en Perú, el pudo completar la pokédex rápidamente.

Esto contrasta con la versión que dió en un conocido grupo de Facebook dedicado a los videojuegos (Wilson Podcast), donde dio a entender que el ser el único tester en quedarse con los pokémon de la beta fue prácticamente un golpe de suerte o un descuido de Niantic.

Screenshot_1

Crisis en Claro

Entre las muchas empresas que se han subido a la ola de Pokemon GO, Claro Perú tuvo la idea de reconocer y premiar a ‘WolfHack’ por su hazaña. La operadora le otorgó un smartphone y un plan de datos para continuar jugando. Obviamente, las sospechas ya eran conocidas y los cientos de comentarios negativos crearon una situación muy complicada para Claro Perú en las redes sociales.

 

Screenshot_2

La empresa de telefonía aún no se ha pronunciado sobre las críticas.

KG Trainer Club: Jugador creó Club donde cobra 150 soles por membresía

Timoteo ha anunciado KG Training Club, un club / escuela para jugadores de Pokemon GO. Como se puede ver en su página web, para ingresar a este club hay que pagar 150 soles y una mensualidad de 50 soles. En las apariciones del jugador en diversos medios, se ha publicitado intensamente este club.

 

Screenshot_4

 

Esta situación no ha hecho mas que aumentar las suspicacias, sobretodo al tratarse Pokémon GO de un juego gratuito.

Lamentablemente no hemos podido contar con las explicaciones de Timoteo Barriga, pero lo que podemos afirmar con seguridad es que hay muchos temas que urge aclarar.

Links: