“Claro, no creo que haya ningún problema”, fueron las palabras de Erick Paz, encargado de prensa de MasGamers, cuando le pregunté a los si podía ir a visitar las instalaciones donde se va a realizar el Claro MasGamers Festival. Soy, en muchos aspectos, un neófito en el mundo de los videojuegos. No reconozco por ejemplo a muchas de las estatuas de los héroes -a escala- de un popular MOBA que me reciben en la entrada, no tengo una consola de esta generación -ni tendré una en mucho tiempo- y aún desconozco los componentes básicos para construir una PC que sea capaz de correr buscaminas; y sin embargo allí estaba, fascinado de ver como se construye el evento más importante de videojuegos a nivel nacional.

Foto: MasGamers

 

La cita es en el salón de exposiciones del Jockey Plaza. Entrar alli equivale a dejar atrás, por un momento, a la gris realidad limeña. Banners y columnas a medio construir, así como los esqueletos metálicos de los stands reciben a cualquiera que cruce el umbral hacia lo que mañana será el Claro MasGamers Festival. A pesar caos, es aquí donde se construye la magia.

Jimmy Guevara, director de MasGamers y una de los encargados del festival, camina pausado pero sin detenerse en por los alrededores. Viste un buzo y un casco blanco. Luce cansado, como si no hubiera dormido en días. Probablemente hoy tampoco dormirá. Mira el escenario principal y hace algunas llamadas por teléfono. Todo debe estar perfecto para la inauguración aunque el  tiempo juegue en contra.

Los preparativos para el Claro MasGamers Festival continúan. Foto: MasGamers

Guevara comenta que esperan tener una afluencia de más de 40 mil visitantes durante esta edición. “El año pasado tuvimos 36 mil personas”, señala. Para él, los videojuegos son excusa para unir a las personas, en especial a las familias: “Se trata de que los padres, los tíos, los amigos, los quizás no tan gamers vean conozcan más sobre este mundo, se llenen de la energía que rodea a los e-sports”, lo dice con la convicción de un creyente, como si fuera su verdadero plan detrás del festival.

En esta ocasión el festival tiene más de 30 anunciantes, cada uno patrocina algún evento, desde los siempre presentes DOTA2 y League of Legends hasta los juegos de móviles que cada vez ganan más terreno en el campo de los videojuegos. Jugar y pasarla bien es la premisa.

Me pregunto si Jimmy ya vislumbra el escenario en su mente. Está en modo automático. Suena el celular y el director debe de coordinar otro asunto. Agradezco su diligencia y procedo a ver el lugar con la atención de un niño de visita en la fábrica de la fantasía.

Los minutos pasan y los constructores siguen en sus labores, para ellos el trabajo está lejos de terminar. Algunos aún deben de instalar los torreones metálicos que mañana sostendrán el nombre de los anunciantes. Los técnicos revisan que los equipos eléctricos funcionen correctamente: los encienden y los apagan mil veces, y revisan mil veces más ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir.  “Nada puede fallar”, comenta el encargado a sus técnicos.

Foto: MasGamers

Afuera, los últimos rayos de sol se cuelan entre las ventanas del centro de Exposiciones del Jockey Plaza. Es hora de partir y me encuentro con Jimmy revisando el espacio destinado a algún patrocinador.

-¿Cómo vamos?, pregunto escéptico.

-Yo creo que ya estamos al 60%, me contesta Jimmy, con optimismo

Sonrío. Anochece. Mañana viernes en la mañana, pese al cansancio y contra todo pronóstico, el Claro MasGamers Festival abrirá sus puertas al público durante tres días y los stands que ahora están incabados rebalsarán de personas de todas las edades que buscarán impregnarse de esa experiencia que sólo los videojuegos pueden lograr.

“Esta gente realmente hace magia”, pienso mientras cruzo la puerta hacia la calle, hacia la realidad.