La IA generativa se ha convertido en una herramienta importante en la actualidad gracias a las posibilidades que ofrece, una revolución a la hora de crear imágenes, textos, traducciones o código de programación, entre mucho más. En este sentido, el sector de los videojuegos ya está trabajando con la IA para ofrecer nuevas experiencias o facilitar el desarrollo de los títulos venideros.

¿Qué es la IA generativa?

La IA es una tecnología que nació de manera práctica en la década de los 50, ofreciendo grandes usos tecnológicos a partir de los 90, donde una máquina, software o hardware, imita comportamientos humanos tanto lógicos como mecánicos. En los últimos tiempos, la IA generativa es una tendencia debido a su facultad de pintar imágenes de cualquier estilo artístico, escribir textos sobre diferentes temas o generar audios en multitud de idiomas e incluso imitando a personas reales. Todo ello con una calidad bastante parecida a la que ofrecería un ser humano, aunque con ciertas carencias o errores que podrían corregirse con el tiempo.

En el ámbito de los videojuegos, la IA generativa podría ayudar como herramienta para crear escenarios aleatorios en juegos de estrategia, presentar personajes más creíbles con sus respuestas en juegos de rol o crear misiones secundarias en cualquier género conocido.

Implementación de IA generativa en videojuegos

Una de las principales aportaciones de la IA en los juegos es generar contenido, por ejemplo niveles, misiones e incluso tramas de historia automáticas, para así adaptarse a cada estilo de jugador. En la actualidad, el contenido generado de esta forma es bastante simple, como el caso del exitoso Starfield en gamepass el cual construye de forma aleatoria el escenario de cientos de planetas o crea misiones secundarias para aquel jugador que prefiere explorar el universo en vez de continuar la trama principal.

La IA también mejoraría la interacción con personajes, haciéndolos más realistas gracias a sus diálogos coherentes a cada situación. Los personajes no jugadores responderían a un amplio abanico de preguntas o directamente actuarían en consecuencia a las acciones del jugador, haciendo así la experiencia más inmersiva.

NVIDIA trabaja en la implementación de IA generativa, con tecnologías como NeMo, Riva u Omniverse Audio2Face, para dotar de un mayor realismo a los personajes, tal y como mostró en la demo técnica ACE for Games, donde un NPC entabla una conversación de manera natural directamente por voz. Herramientas que serán compatibles con los principales motores gráficos del mercado como Unreal Engine 5 o Unity.

Otro punto importante es crear una experiencia jugable que se adapte al jugador, con una inteligencia artificial que aprenda de sus acciones, por ejemplo, para equilibrar la dificultad con una implementación orgánica que difiera de un simple selector de dificultad.

Sin olvidar la creación de bandas sonoras o efectos de sonido moldeables a la experiencia del jugador, cambiando los estilos musicales dependiendo de las acciones, como acción o exploración.

En resumen, la IA será una importante herramienta para el desarrollo de videojuegos. Ya encontramos multitud de experimentos con IA y demos técnicas con resultados satisfactorios, aunque todavía quedan puntos por corregir, cuya implementación ofrecerán la mejor experiencia al jugador.