Resident Evil

Cuando GOG propuso añadir las versiones originales de Resident Evil 1, 2 y 3 para PC, Capcom mostró resistencia. La empresa argumentaba que los remakes de esos títulos ya ofrecían “la experiencia superior” y no veía mucho valor en relanzar las versiones antiguas tal cual. Esa postura reflejaba la idea de que los juegos clásicos quedaban superados por las versiones modernas en gráficos, jugabilidad y presentación.

Sin embargo, GOG mantuvo la idea y empezó a demostrar que existía una audiencia interesada en revivir los juegos originales tal como eran. Marcin Paczynski, de GOG, comentó que hubo muchas memorias, nostalgia y deseo genuino de los jugadores por experimentar “el juego tal como lo recordaban”. Esa insistencia fue clave para convencer a Capcom de que el relanzamiento podría funcionar.

Cuando los clásicos finalmente salieron en GOG con mejoras técnicas (compatibilidad con Windows modernos, soporte para control moderno, mejoras visuales menores, funciones de calidad de vida, desbloqueo de modos como Mercenaries, modos extra desbloqueados de inicio), la respuesta fue muy positiva. Los juegos obtuvieron un altísimo porcentaje de reseñas positivas (el 94 %) y excelentes ventas, lo cual confirmó que había valor en esas versiones originales.

Este caso evidencia que hay un público que no sólo percibe los remakes como mejoras, sino que aprecia también las versiones originales por su carácter histórico, nostálgico y por cómo moldearon géneros enteros. Además, plantea una lección para las compañías: aunque modernicen clásicos, debe reconocerse que las versiones originales tienen un lugar y valor propio.