Acuérdate de mí

El cine peruano siempre está con ganas de superarse a sí mismo. Por lo que este 14 de febrero, aprovechando el día de San Valentín, se lanzará sorpresivamente una película romántica llamada ‘Acuérdate de mí’, donde veremos como un joven de Miraflores, termina enamorándose de una chica proveniente del distrito de Los Olivos.

El tráiler nos muestra escenas de cómo será el proceso de enamoramiento de ambos personajes, e incluso como la familia del chico miraflorino intentará evitar que se junte pues se trata de alguien que apellida ‘Quispe‘.

Sebastián García, director de la película, comentó a la prensa que se trata de una historia de amor donde veremos a una «chica humilde que tiene que ver un poco en esa marcha que fue llamada ‘La generación del bicentenario’«. Asimismo, asegura que no incluye nada de «política«.

La sinopsis de ‘Acuérdate de mí’ menciona a Xavier Miró, hijo de un abogado acomodado que estudia la profesión de su padre en la Universidad de Lima, pese a que su verdadera vocación es el cine. Por otro lado, está Soledad Quispe, quien vive con sus abuelos de credo cristiano en Los Olivos, estudia en San Marcos y sueña con ganar una beca como bailarina de ballet en Cuba. Ambos se enfrentarán al racismo y la mentalidad conservadora de sus familias, que lucharán por separarlos.

Acuérdate de mí causa polémica en redes

Tras la publicación de su primer tráiler, las redes no tardaron en llenarse de varios comentarios, e incluso análisis por parte de especialistas como Oswaldo Bolo, profesor de periodismo y otras artes en la San Marcos, quien realizó un hilo explicando el por qué no se está abordando correctamente el tema social en esta película.

Lo mismo hizo Américo Mendoza Mori, literato y docente peruano dedicado a las lenguas nativas, quien realizó una crítica mucho más severa respecto a la cinta: «En el trailer de esta película se refieren al distrito limeño de Los Olivos como lo ‘más profundo del Perú’. Bueno, tiene ‘sentido’ que en pleno 2024 varios sigan creyendo que Ayacucho, Cusco o Puno viven en barbarie, o como diría la presidenta del país: que ‘no son el Perú’.«