Kinect es para muchos, el mayor responsable de que la Xbox One esté en segundo puesto. Para otros, fue una buena idea, pero mal ejecutada. Y hay quienes dicen que simplemente nunca debió tratar de crearse Kinect o alguna forma de control, que no sea el mando tradicional. En cualquier caso, el sistema ya dejó de fabricarse, tal como anunció Microsoft.

En una entrevista a Alex Kipman, creador del Kinect, y Matthew Lapsen, gerente de marketing de Xbox Devices, ambos afirmaron que solo se venderá la Kinect hasta que se acabe el stock ya existente, y luego no saldrán más unidades al mercado, según reporta FastCo.Design.

Como se recordará, Kinect tuvo cierto éxito como periférico opcional para la Xbox 360, y le fue bien con juegos como Dance Central, Air Guitar Warrior, Just Dance 3, así como en versiones de Skyrim, Mass Effect 3, entre otros.

Sin embargo, el gran problema de Kinect fue que la Xbox One vino de manera obligatoria con este dispositivo, encareciendo el costo final a $500, mientras que la PlayStation 4 costó $400. Meses después, Microsoft lanzó una Xbox One sin Kinect, pero el daño ya estaba hecho.

Ninguna versión de la Xbox One X, y casi ninguna de la Xbox One S viene en la actualidad con Kinect, o siquiera con un puerto para Kinect (ahora requiere adaptador). Y sus ventas como accesorio por separado han sido muy bajas. Las desarrolladoras tampoco han fabricado muchos juegos con Kinect en la actualidad. Mientras tanto, otros jugadores han demostrado que pueden innovar con los controles sin necesidad del Kinect.

Pero Kinect no ha muerto del todo. A pesar de que ha sido abandonada en la Xbox One, tiene una serie de aplicaciones en campos como la medicina, el aprendizaje y la captura de imágenes. Sin embargo, en estos campos también tendrá que competir con las crecientes tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual.

Cuéntanos, ¿tuviste alguna buena época con juegos de Kinect? ¿Qué opinas de la desaparición de este sistema?