3D

Después de que esta columna fuera invadida por Pokémon la semana pasada, continuamos con la historia del genero de plataformas, y nos habíamos quedado en los mejores años de los 16 bits: el género se consagro en esa época y siguió siendo el que más juegos tenia, y joyas como Super Metroid, Demon’s Crest, Mega Man X, Yoshi’s Island, Vectorman y Sonic & Knuckles hicieron que el género mejorara, se diversificara y fuera más popular que nunca. Cuando los más potentes sistemas 3D empezaron a aparecer, fue un juego de plataformas que hizo que los 16-bits duraran al menos unos 2 años más: Donkey Kong Country. Nintendo propuso a los creadores de Battletoads (Rare) hacer un juego usando gráficos modelados por computadora (y después convertidos en sprites); Rare pidio a Nintendo 2 condiciones: hacer un juego de plataformas usando a Donkey Kong, y el resto es historia. El género de plataformas era el rey.

 

 

maxresdefault_rqmz

Pero a mediados de los 90, todo lo que el consumidor quería era algo más real, gráficos que sorprendan y distintos géneros, y así, el género empezó a decaer pero no a desaparecer. Los juegos de plataformas empezaron a hacer su transición a la tecnología de los polígonos en 3D y el CD. Los primeros intentos nos trajeron juegos en lo que se conoció como 2.5 D – juegos que se seguían jugando en 2D pero estaban hechos en entornos 3D; como Bug!, Pandemonium y una joya hecha por Namco, llamada Klonoa. De estos, el más exitoso fue Crash Bandicoot: la obra maestra de Naughty Dog era un juego casi perfecto, con muchísima personalidad y diversión, y si bien la cámara cambiaba por niveles, el juego seguía siendo en si un 2.5 D, pues no podíamos movernos libremente por todo el nivel, y solo seguíamos un camino recto. Aún así, esta época también nos trajo juegos 2D clásicos como Rayman de Ubisoft; un hermosísimo juego con clásicos sprites hechos a mano, y Castlevania: Symphony of the Night, el mejor Castlevania pero de lejos, y que definió el género Metroidvania para siempre.

 

 

lbq4nivgqqp96smfb47o

Y si bien un juego de plataformas completamente en un ambiente 3D ya había sido intentado antes (siendo el primero Alpha Waves o Continuum para PC… en 1990!), nadie lo logro como Super Mario 64. En 1996, Mario logro lo mismo que logro en 1985: invento un género, y sembró las bases de cómo debería ser un plataformas, ahora en 3D. Era un juego en un mundo abierto, con niveles donde a veces no había que llegar a la meta, si no coleccionar ítems o completar misiones, y con una cámara que podíamos mover libremente: nunca antes se había visto algo así. Mario 64 fue considerado el mejor juego de todos los tiempos, y todos los personajes 2D, siguieron su paso, y así Rayman, Sonic, Earth Worm Jim, Donkey Kong, Mega Man y muchos más, dieron su salto a 3D, de manera muy similar; además de también surgir nuevos héroes 3D como Croc, Banjo y Kazooie, Spyro y Conker.

Tras el PlayStation y el Nintendo 64; llego el PS2, el GameCube, el Dreamcast y el Xbox. En esta 6ta. Generación de consolas, el género de plataformas en 3D no dejo de crecer con juegos como Ratchet & Clank, Jax & Daxter, Super Mario Sunshine y Sonic Adventure: sin embargo, lo que si prácticamente desapareció fue el género en su 2D clásico, teniendo como ejemplos en esa época solo a Viewtiful Joe de Capcom, por ejemplo, y tal vez la serie de Kirby de Nintendo, que nunca hizo una transacción total en 3D: el genero solo se mantenía vivo solo en plataformas portátiles como Game Boy Advance y después Nintendo DS, tal vez debido a sus limitaciones. Las plataformas se habían convertido en sinónimo de “viejo y anticuado”, y el género bajo completamente en ventas y títulos, superado por géneros como el hack ‘n slash, los shooters, los rpgs, los juegos de pelea y los juegos de mundo abierto, como GTA. Los plataformas ya no eran los reyes, y pocos juegos del género aparecían cada año a manos de las grandes compañías.

 

 

indie-game-characters

Pero esta historia no tiene un final triste. El clásico genero de plataformas 2D ha vuelto con más fuerza que nunca desde hace unos 8 años, gracias a los desarrolladores independientes. Plataformas de distribución digital como Steam y Xbox Live Arcade, y por supuesto paginas como KickStarter e IndieGogo, permitieron a pequeños desarrolladores, fans que habían crecido con los juegos de plataformas 2D, en lanzar pequeños pero grandes juegos como Fez, Braid, Super Meat Boy, Shovel Knight, Limbo, Trine, Spelunky, Cave Story, Guacamelee!, Shantae, Shadow Complex y muchos, muchos más; la oferta es enorme, y a un precio más que cómodo. Muchas empresas grandes volvieron  al género clásico, como Nintendo con New Super Mario Bros y Donkey Kong Country Returns, Ubisoft con Rayman Origins, Konami con Contra ReBirth y Capcom con Mega Man 9. ¡Los plataformas habían vuelto!

 

Y llegamos a la época actual. Los plataformas siguen vivos; y si bien ya no es el género más popular, desde hace mucho tiempo, sigue siendo un género amado, respetado, y recordado por su gran legado. El género que salvo a la industria se mantendrá vivo a través de esta humilde columna, donde cada semana hablaremos de curiosidades y detalles de muchas de las legendarias sagas de plataformas, del ayer y hoy.

Nos vemos la próxima semana, y nunca dejen de jugar.